Gallagher y Weller tocan el miércoles juntos por primera vez en Bilbao
El líder de The Jam y The Style Council grabó su trabajo más reciente en el estudio de Noel Gallagher
El circuito de actuaciones pop-rock en el que colabora el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Vizcaya bajo el nombre de In-Kontzert ha cerrado un doble concierto de lujo: Weller y Oasis, casi como si fueran el maestro y los pupilos. Weller, que presenta su último trabajo,Illumination actúa por primera vez en directo con los díscolos Gallagher tras una colaboración que se remonta a la grabación del último trabajo en el estudio que Noel Gallagher posee en Inglaterra. El precio del doble concierto es de treinta y tres euros y comenzará alredededor de las 20.45 horas.
Hoy lo temible británicos que ya hicieron una de las suyas durante su última visita a Salamanca (cancelaron su actuación prevista para el pasado 23 de julio) actúan en el Pabellón de Würzburg de Salamanca, dentro del programa de Músicas Actuales del Consorcio Salamanca 2002 para Salamanca 2002 Ciudad Europea de la Cultura. Esta actuación será la primera de las dos que el grupo de Manchester ofrecerá en el mes de noviembre en España, junto con Bilbao (20 de noviembre).
Por otro lado, el concierto se enmarca dentro de la gira de presentación de su nuevo disco Heathen Chemistry, su quinto trabajo, que ya visitó Palma de Mallorca y Vigo durante el pasado mes de julio y Barcelona, en junio.
"Resucitamos la banda, la gente estaba harta de nuestros problemas"
Noel Gallaguer, considerado el cerebro de la banda inglesa Oasis, piensa, dos años después de tocar fondo ante la opinión pública por las constantes peleas internas y comportamientos salvajes del grupo, que su reto "era resucitar la banda y lo hemos conseguido, la gente estaba harta de nuestros problemas"."Probablemente es porque ya soy mayor", afirma el guitarra, que según recoge Efe asevera con un tono somnoliento y cansino de sus respuestas.
"Estoy de acuerdo con la crítica en que Heathen Chemistry es nuestro mejor disco", asegura rotundo, aunque también haya dicho lo mismo de trabajos anteriores; éste ha vendido más de 600.000 copias en el Reino unido y un millón en Europa, aún lejos de los dieciocho millones de unidades de 1996, su mejor momento.
El mayor de los hermanos Gallaguer, líderes de la banda, ha compuesto la mayor parte de sus canciones, pero no se inspira "en nada específico". "La vida, la gente, la televisión, otras músicas... no sé", duda. Tiene claro,
sin embargo, que ni son ahora ni nunca fueron los reyes del llamado brit pop, y rebate indignado: "No me gusta pensar eso, somos una banda de rock, sólo eso, si salen nuevos grupos quizá ellos sí lo sean".