Un fin de fiesta mayúsculo
Dover ofreció el último bolo de su gira cerrando la temporada de Básicos Motorola y celebrando sus diez años como banda. Un fiesta con mayúsculas y una tremenda descarga de rock & roll para festejarlo
La noche de ayer era una noche de celebraciones. Dover cerraba con este último bolo la gira de su último álbum I was dead for 7 weeks in the city of Angels (2001), Los 40 Principales y 40 TV cerraban la temporada de Básicos Motorola 2002 y, sobre, todo, la banda compartía celebración con sus paisanos madrileños al tener reciente su décimo cumpleaños como grupo (inciaron su andadura un 4 de octubre de 1992 ?¿cuántos años tenía Cristina??).
Y, ¿cómo lo festejaron?. ¿Con confetti y guirnaldas? No. Con una patada en las pelotas. Con un escupitajo en la cara en forma de descarga de watios y rock & roll de una banda más que bregada en directo (Dover venía de tocar más de diez conciertos por Alemania), que suena muy compacta y defiende unas canciones brillantes. Una fortísima sección rítmica (Alvaro y Jesús) y unas hermanas Llanos compenetradas hasta la médula: Amparo lleva el peso con su poderosa guitarra y con sus comentarios (divertidísimos) entre canción y canción, mientras Cristina saca sus entrañas en cada tema y las esconde cuando finalizan.
Comenzaron con Devil came to me, desgranaron lo mejor de su repertorio con especial hincapié en su último álbum (brutales My secret love, As i said, Better day, The weak hour of the rooster o King George) y cerraron una fiesta mayúscula con su aclamado Loli Jackson. Además, regalaron un adelanto de su próximo disco, un tema, My fault, que noqueó a toda la sala. Si su próximo trabajo sigue en esta línea, hay Dover para rato.
Y como se trataba de una celebración y se encontraban en casa, Dover acabó cediendo el protagonismo a todos los chavales que les siguen allá por donde van. Invasión de escenario, fotos, caos, alegría, sudor, descontrol y se acabó. Rock & Roll. Como muy bien aulló un jovenzuelo que brincaba en las primeras filas: ?Estoy en Pachá y no llevo zapatos? y mejor contestó Cristina: ?Yo llevo las mismas bragas desde hace tres días?, a más de uno seguro que se le cayeron los calzones hasta los tobillos. Un 10 para Los 40 Principales por apostar por un fin de fiesta atronador y políticamente incorrecto y un 10 para Dover, simplemente por existir.
¿Entenderán las compañías de discos algún día que se puede hacer rock & roll, cantar en inglés siendo español y vender un montón de discos? Por bandas ya sabemos que no es.