N*E*R*D gana el Shortlist Prize 2002
La formación ha logrado este premio gracias al las escasas ventas de su álbum <i>In search of...</i>
A veces no hace falta ser el artista o la banda que más disco venda o que más repercusión tenga en el emrcado discográfico para recibir un premio. Basta con que seas bueno y que te incluyan en la lista anual de los mejores (pero menos vendedores) álbumes del año. Esta selecta clasificación de tan sólo diez aspirante la configura anualmente y desde 2001 el jurado que se esconde detrás de los que han venido a denominarse Shortlist Prize.
En la segunda edición de esta peculiar gala en la que tan sólo tienen opción a premio los discos que hayan vendido menos de medio millón de copias, han sido los componentes de N*E*R*D los que se han llevado la estauílla a casa.
La formación, detrás de la que se encuentran los genios de la producción The Neptunes y el rapero Shay, ha optado al reconocimiento por su último trabajo discográfico, In search of.... Este álbum acaba de alcanzar el disco de oro en Estados Unidos (500.000 unidades), lo que le sitúa en el límite de las características que debe tener un CD para optar a este premio.
Los otros nueve candidatos de este año eran Björk, The hives, DJ Shadow, The Avalanches, Zero 7, The Flamings Lips, Aphex Twin, Doves y Cee-Lo. Ellos se han quedado sin el premio de 6.000 dólares (algo más de 6.500 dólares) a los que asciende este galardón que va de indie.
El jurado de este 2002 estuvo compuesto por artistas de la talla de Beck, Iggy Pop, el componente de Metallica Lars Ulrich, el batería de U2 Larry Muller, algunos de los miembros de The Strokes y Mos Def, entre otros. También participó parte de la prensa especializada estadounidense. Todos ellos supieron apreciar la mezcla de hip hop, soul con reminiscencias soul y grunge que hace N*E*R*D.