Santana regresa hoy con dos nuevos discos
El guitarrista lanza su esperadísimo <i>Shaman</i> y una colección de éxitos en un doble CD titulado <i>The essential</i>
Por fin ha llegado el momento que muchos estaban esperando. El buen sabor de boca dejado por Supernatural (1999) y los nueve Grammy conseguidos con él, han hecho que su continuación se espere como agua de mayo. Hoy, por fin, sale a la venta Shaman el sucesor perfecto de tan gran disco.
El álbum, que se ha estado gestando en los últimos meses, cuenta también con grandes e importantes colaboraciones. Michelle Branch (que interpreta magistralmente el primer single The game of love, escrito por el ex New Radicals Gregg Alexander), Seal, Dido, Macy Gray, Ozomatli (teloneros de parte de su gira europea que finalmente no pasó por España), Chad Kroeger (cantante de Nickleback), P.O.D. y Plácido Domingo, son sólo algunos de los nombres que aparecen en los créditos.
El líder de Matchbox Twenty, Rob Thomas, que ya trabajó con Santana en Supernatural -compuso el celebrado Smooth-, ha vuelto a colaborar escribiendo, pero esta vez no ha cantado ningún tema.
Shaman es una amalgama de pop, rock, hard rock, hip hop y música latina, que sigue perfectamente la tradición guitarrera y santanera que siempre han tenido todos sus trabajos.
Lavado de cara de viejos éxitos
Por otra parte, para aprovechar el tirón de su nuevo lanzamiento, su anterior discográfica, Sony Music -la que le descubrió y lanzó al estrellato a finales de los 60 y posee gran parte de su catálogo-, ha decidido poner en circulación una nueva colección de éxitos del mexicano. The essential Santana forma parte de una serie de álbumes antológicos de grandes artistas de la discográfica y contiene, en dos CDs, 33 de las mejores interpretaciones de Santana.
Jingo, Black magic woman, Oye como va, Europa (Earth's cry heaven's smile), Samba pa ti o Evil ways, son algunos de los viejos temas a los que se le ha dotado con un nuevo sonido a través de una remasterización digital, realizada a partir de las grabaciones originales para la ocasión.