Buceando en la cultura popular
'Charango' es el último ábum del trío londinense. Morcheeba estará en España presentando su cuarto álbum el 19 de octubre en barcelona y el 20 en Madrid. Una entrevista de <b>Luis Ktedral</b<.
CON EL MUNDIAL DE FUTBOL como referente. Así fue el inicio del verano a nivel de entrevistas, y si el interlocutor al otro lado del teléfono era británico, pues qué podemos contar. Ése fue el caso de Paul Godfrey, una de las dos cabezas pensantes de Morcheeba: "Mi gran favorito para ganar el Mundial es Argentina". Errgggg... error. Eso será en un Mundial menos podrido, comentado a posteriori. Pero volvamos al origen de esta entrevista, Charango. Es el título del nuevo álbum de Morcheeba.
"No sé si se trata de un disco más o menos diferentes de los anteriores", explica Paul, sin duda un buen orador. "Personalmente me quedo con la forma de trabajo a la hora de registrarlo, que sí ha sido innovadora para nosotros. Evidentemente somos las mismas personas haciendo un álbum; sin embargo, hemos evolucionado en la forma de escribir nuestras canciones, en los instrumentos que empleamos, en los arreglos utilizados... La técnica de grabación también es distinta y ya no hablo sólo de la era del hip-hop. Ahí están los clásicos: Cat Stevens, Neil Young, etc, que forman parte de la mezcla. Además, lo hemos grabado todo en directo, para que fuera más orgánico".
En una época de cambios políticos y económicos, el mensaje de Morcheeba es claro: "Si no entiendes que eres útil a los demás, entonces no entiendes quién eres. No tiene sentido hablar de una opinión política si no sabes quién eres". Mensaje introspectivo acorde con un CD personal que invita a la navegación por el lado oscuro de los sentimientos: "La revolución política empieza por el interior de cada uno. Necesitamos escuchar a los demás". Paul aplicaría esa receta para los gobernantes europeos (esta entrevista se desarrolla días antes de la cumbre europea de Sevilla: "Es grande que Europa esté unida, pero si se trabaja oyendo a los demás").
¿Y el título del disco? "Charango es una guitarra boliviana muy pequeña que usamos en la canción que da nombre al CD", aclara Paul. "También hemos usado oboes y otros instrumentos que han caído por vez primera en nuestras manos, procedentes sobre todo de la música popular brasileña, que luego he buscado, por ejemplo, en tiendas de música de Francia. Algunos de ellos los utilizamos en directo". ¿Y os llevará eso a un formato en directo más acústico? "No, somos un grupo eléctrico". ¿Y hay sorpresas para el tour? "Aún no lo sé. Estamos preparando todo para girar después del verano. En España tocaremos en octubre".