Sabina prepara entre 15 y 20 temas para su nuevo álbum, 'Dímelo en la calle'
El cantante reparte su tiempo entre su faceta como músico y escritor
Joaquín Sabina ha sabido plantarle cara a la vida -y a la muerte-. Después de una temporada de total tranquilidad este poeta musical vuelve a la carga con más proyectos que nunca: un nuevo disco y dos libros.
De su proyecto musical, Dímelo en la calle, el orgulloso papá ha dicho que estará compuesto por entre 15 y 20 temas, canciones hechas fundamentalmente en los dos últimos años y algunas que "habían quedado atrás y que luego retomé y rehice", explicó el cantante en rueda de prensa.
También de parte de su recuerdos, de los mejores, han surgido dos volúmenes firmados por el de Ubeda, que verán la luz cuando llegue el próximo mes de septiembre. El primero de ellos recogerá, a forma de libro de epístolas, las cartas dirigidas a personajes tan conocidos como el Subcomandante Marcos, Silvio Rodríguez o Fito Páez y a otros que "no son ilustres, pero sí tan amigos".
El segundo de ellos, "Con buena letra", reunirá la colección entera de los textos de sus canciones, no sólo las de los "discos oficiales", sino también aquellas "raras que hice o cantè una vez, y que, como no estoy de acuerdo con algunas, lo escribo al lado, y si sale un verso cursi, pongo debajo: Sí, y qué pasa".
De este última experiencia, el artista comentó que se sentía como un intruso escribiendo poesía. "Pensé que los poetas me iban a lapidar por adúltero, por adulterar, quiero decir, pero han estado increíblemente simpáticos conmigo", señaló.
Sabina, que quiso ser escritor "pero la vida me llevó a ser cantante", cree que es mucho más excitante gritarle la poesía a la gente desde un escenario, porque "en la última parte del siglo XX y en esta primera del XXI, los lectores de poesía somos diez o doce y cabemos en un taxi".
"Lo de escribir canciones lo empecé a hacer muy tarde, con 27 o 28 años, pero los sonetos o versitos para bodas, banquetes y bautizos, para primeras comuniones, los hacía desde muy pequeño", aseguró el poeta.
Sabina, que no ha cumplido, por cierto, la palabra pública de ser un "ex fumador", terminó diciendo en la rueda de prensa en El Escorial que "sabe todo sobre la boda de Jesulín", y le parece "un absoluto escándalo que no se pueda hacer una televisión mejor, sobre todo en las que pagamos todos".