Biografía de John Lennon
John Winston Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool (Inglaterra). Con The Beatles se convirtió en uno de los músicos más importantes e influyentes de todos los tiempos. A pesar de su muerte el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York (EE UU), su mú
John Lennon fue a la escuela primaria Dovedale, donde mostró su rapidez para aprender, abruríéndose con facilidad. "¿Por qué mi tía, mi estúpida tía Mimi, quiere que sea dentista o profesor? ¿Por qué se c... en mis poemas? ¿Por qué no me manda a una escuela de arte? ¿Por qué esa bruta no se da cuenta de que soy un genio?". Escribió el pequeño Lennon con 9 años.
A pesar de ello, fue su tía quien le enseñó los primeros acordes. Liverpool era por entonces un puerto importante. Del otro lado del océano llegaban abundantes discos de country y rhythm and blues. El joven creció escuchando discos de Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly.
En 1952 empezó a estudiar en la escuela secundaria de Quarry Bank, un pequeño colegio público cercano a su casa, donde se aficionó a hacer dibujos y a escribir historias acerca de sus profesores. No era de los chicos más populares, todo lo contrario, era catalogado como un "terrorista callejero" haciendo bromas pesadas todo el tiempo. Un maestro puso en su informe: "No hace más que desperdiciar el tiempo de otros alumnos".
Su tía consiguió una recomendación para que entrara en el Colegio de Bellas Artes de Liverpool, donde conocería a su futura primera esposa, Cynthia Powell. Fue allí también donde en 1956, un amigo le hizo escuchar Heartbreak Hotel de Elvis Presley. Su tía le compró una guitarra de segunda mano. Tras ello formó la banda The Quarrymen con sus compañeros de clase Pete Shotton, Nigel Walley e Ivan Vaughan.
El 6 de julio de 1957, mientras la banda daba un recital en los jardines de la iglesia Woolton Parich, Iván le presentó a un chico dos años menor que él, su nombre: Paul McCartney. Juntos, interpretaron por primera vez Twenty flight rock de Eddie Cochran y Be bop a lula de Gene Vincent. Desde entonces estuvieron juntos.
Más tarde John dudó bastante antes de aceptar que entrara otro nuevo guitarrista a la banda, ya que se trataba de un chico tres años menor que él. Pero tenía una ventaja, sabía muchos más acordes de música que él y Paul. Su nombre: George Harrison. El 6 de febrero de 1958, John lo aceptó en la banda.
Por entonces, el joven Lennon acababa de redescubrir a su madre, cuyos problemas la habían mantenido al margen de su infancia, y con la que estaba iniciando una excelente relación. De repente, el 15 de julio, murió atropellada por un policía borracho, lo que provocó en él un trauma del que nunca llegó a recuperarse. Se trasladó de nuevo a casa de su tía y se dedicó infructuosamente a buscar trabajo durante algunos meses.
Al año siguiente cambiaron el nombre del grupo por Johnny and the Moondogs. Actuaban regularmente en el Casbah Club de Liverpool con el batería Ken Brown, aunque decidió no unirse al grupo y entró en su lugar el hijo de la propietaria del local, Pete Best. El pago que recibían por sus recitales consistía en unas gaseosas. En noviembre hicieron una prueba para un programa de televisión conducido por Carrol Levis, en Manchester, y fueron rechazados. Poco después el grupo se disolvió, para posteriormente reconstituirse con el nombre de Silver Beatles. Mientras tanto, John y Paul también hicieron algunas apariciones como dúo con el nombre de Nurk Twins.
En 1960 John compartía un apartamento en Liverpool con su amigo Stu Sutcliffe, quien se dedicaba a la pintura. Después de que Stu ganó 50 libras en un concurso de pintura, John le convenció para que se comprara un bajo y se uniese al grupo y como no sabía tocar el instrumento, era recriminado constantemente por Paul. La banda se reconstituyó con John, Paul, George, Pete y Stu con el nombre The Silver Beatles.
John explicó el origen del nombre: "Éramos admiradores de Buddy Holly y los Crickets (los grillos). Pensando en ese nombre, se me ocurrió otro insecto con el que se pudiera jugar con la doble significación. De repente, se me apareció la palabra beetles y decidí cambiarla por BEATles para que sonara como música beat. Fue una especie de broma".
Durante ese tiempo John se hacía llamar Johnny Silver. El grupo realizó una gira por Escocia, acompañando a Johnny Gentle. A partir del 2 de junio, el grupo cambió definitivamente su nombre por The Beatles. Al mes siguiente John abandonó la Escuela de Arte y el 16 de agosto The Beatles partieron hacia Hamburgo (Alemania), donde debutaron en el Indra Night Club. Cuando el club fue cerrado por las autoridades, la formación ofreció sus actuaciones junto a Rory Storm and The Hurricanes, cuyo batería era Ringo Starr.
En 1961 ya eran músicos profesionales, y fueron contratados por The Cavern, el mejor club de Liverpool, donde debutaron el 21 de marzo. En junio se editó en Alemania el single My Bonnie grabado por Tony Sheridan, con coros de The Beatles. El dueño de una tienda de discos, Brian Epstein, se acercó a The Cavern después de que unas chicas pidieran el disco. Los vio actuar y se ofreció para ser su representante, aunque no tenía ninguna experiencia como tal, por el 25% de los beneficios.
El 6 de junio, John publicó un artículo en la revista Mersey Beat y desde ese momento se convirtió en su colaborador. Al año siguiente, Epstein los presentó a las mejores compañías discográficas, donde fueron sistemáticamente rechazados. Stu escribía cartas a John en donde decía que él era Jesús. John, pensando que se trataba de una broma, decía que él era Juan el Bautista. Stu comenzó a tener fuertes dolores de cabeza y en abril falleció cuando tenía sólo 21 años, víctima de un derrame cerebral. Stu tuvo una tremenda influencia sobre The Beatles en relación a la vestimenta, el pelo y sus ideas. John pensaba que Stu era el único artista del grupo.
En junio firmaron contrato por cinco años, con la compañía discográfica EMI. Inmediatamente, Brian Epstein sugirió sustituir a Pete por Ringo Starr. Cambiaron la ropa de cuero por el traje y la corbata. John se casó con Cynthia Powell, que estaba embarazada, en el registro civil de Mount Pleasant. Esa misma noche, el grupo tocó en Chester.
El 4 de septiembre grabaron su primer single Love me do, que a los 10 días estaba en el puesto número 48 en las listas de ventas y llegó a colocarse en el n° 17. Al finalizar el año, realizaron la última gira por Hamburgo.
En 1963 al regreso de Alemania, realizaron una gira por Escocia. El 11 de enero, debutaron para la televisión en el programa de la BBC Thank you, lucky stars y al día siguiente se editó su segundo sencillo Please, please me y Ask me why. En febrero comenzaron su primera gira británica y en marzo Please, please me llegó al primer puesto del ranking de la publicación británica Melody Maker, lo que los llevó a lanzar el LP del mismo nombre que también se convirtió en número uno.
El 8 de abril nació John Charles Julian Lennon, el hijo de John y Cynthia, en el hospital general Sefton, de Liverpool. En junio, John apareció sin The Beatles por primera vez, en el show de la BBC Juke box jury y en agosto Lennon y sus compañeros actuaron por última vez en The Cavern. Se editó el simple She loves you que se colocó en la posición nº 1 en los ránkings norteamericanos. Unos días más tarde, apareció el sencillo I want to hold your hand y el álbum With The Beatles.
El 9 de enero de 1964, John Lennon confesó que no esperaba tener éxito alguno en los Estados Unidos. El hitI want to hold your hand trepó hasta el número uno. El 7 de febrero The Beatles llegaron al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York y fueron recibidos por miles de adolescentes al borde de un ataque masivo de histeria.
El 9 de febrero actuaron en El Show de Ed Sullivan, consiguiendo la increíble audiencia de 73 millones de espectadores. Además ofrecieron conciertos en Washington, Miami y el Carnegie Hall de Nueva York.
En marzo apareció el primer libro de John In his own write. En junio se estrenó la película en blanco y negro, dirigida por Richard Lester, Yeah, yeah, yeah (A hard day's night). La banda sonora de Lennon y McCartney fue nominada para el Oscar.
En 1965 llegó a las pantallas un nuevo filme, esta vez con color y otra vez con Lester como director. Su título fue Help, rodada en Bahamas, para eludir impuestos, y en Austria. La película fue acompañada por un larga duración con el mismo nombre. En junio editó su segundo libro A spaniard in the works.
A los 25 años, John Lennon se había convertido en millonario. En marzo le dio 20.000 libras a su compañero de secundaria y ex Quarrymen, Pete Shotton y juntos crearon Supermercados Hayling Ltd. en Hampshire. Tampoco olvidaba a su familia y le compró a su tía Mimi un bungalow en Poole, Dorset.
El 15 de agosto, The Beatles aparecieron en el Shea Stadium de Nueva York, un impresionante campo de béisbol donde unas 60.000 personas siguieron la actuación. En octubre, la Reina de Inglaterra condecoró a los cuatro componentes con la medalla Miembros de la Orden del Imperio Británico. Después de este gesto de la Reina, muchos de los que lo habían recibido, lo devolvieron en señal de protesta. En diciembre se editó el larga duración Rubber soul.
El 4 de marzo de 1966 apareció en Londres un reportaje sobre John, entrevistado por el periodista Maureen Cleave, en donde dijo que The Beatles eran más populares que Jesucristo. No hubo reacción del público británico. Pero el mismo reportaje fue emitido a mediados de año en Estados Unidos totalmente fuera de contexto. Las estaciones de radio de Birmingham, Alabama, decidieron no pasar más música de The Beatles y se organizaron fogatas quemando los discos del grupo.
Lennon se negó a que The Beatles actuaran en Sudáfrica como protesta contra el apartheid. En julio, estando de gira por Filipinas, John y sus compañeros se negaron a visitar a la esposa del dictador, Imelda Marcos, ya que estaban descansando. Eso provocó la ira de Imelda, quien se encargó de poner a todo el país contra de The Beatles. Fueron echados de mala manera del país.
En agosto se inició la última gira del grupo por Norteamérica. En Toronto (Canadá), Lennon, invitó a todos los jóvenes del mundo a declarar su rechazo a la guerra de Vietnam. En Memphis, el Ku Klux Klan provocó altercados durante un concierto del grupo y el 29 de agosto en el Candlestick Park en San Francisco, The Beatles, dieron su último concierto.
El 9 de noviembre recibió una invitación de un grupo de artistas denominados "Simposio de la destrucción del arte" para ver una artista de vanguardia japonesa que realizaba una exposición en Londres. Una de las obras de arte que presentaba se titulaba Martillo y clavo un tablero con un martillo colgando y un puñado de clavos debajo. John pidió clavar un clavo. La artista dijo que no. El dueño de la galería le dijo que era John Lennon. Ella no tenía la menor idea de quién se trataba. Volvió y le dijo que podía clavarlo por cinco chelines. La mujer era Yoko Ono y empezarían a salir juntos un año y medio más tarde.
En enero de 1967 tras conocer a Yoko Ono y de tener problemas con su esposa Cynthia Powell, durmió varias noches en la casa de Brian Epstein, con quien experimentó una breve relación homosexual. En febrero se editó un sencillo con el tema de John, Strawvberry fields forever y en la cara B, Penny Lane, de Paul McCartney. El tratamiento musical era totalmente innovador, pero por primera vez desde 1964, el grupo lanzaba un disco que no ocupaba el puesto n° 1.
El 1 de junio apareció en Gran Bretaña el más ambicioso y revolucionario disco de The Beatles Sgt. Peppers lonely hearts club band. El 24 de agosto John, Paul y George, visitaron al gurú Maharishi Mahesh Yogi en el hotel Hilton de Londres. Dos días más tarde, mientras el grupo seguía en Bangor, su amigo y mánager, Brian Epstein murió por una sobredosis de barbitúricos.
El 5 de enero de 1968, John se encontró en Waybridge, con su padre, Fred, que mostró interés por su hijo que ahora era una celebridad, para intentar sacarle dinero.
El 15 de mayo John y Paul aparecieron en el Tonight Show, en Estados Unidos, para anunciar la formación de la compañía discográfica Apple. John aprovechó la oportunidad para denunciar públicamente al gurú Maharishi como un fraude. Se estrenó la película de dibujos animados Yellow Submarine, en el London Pavilion de Londres.
El 22 de agosto Cynthia pidió el divorcio de John por adulterio con Yoko Ono, que fue concedido el 28 de octubre. Diez días antes John y Yoko fueron arrestados por posesión de marihuana, tras visitar el apartamento de Ringo Starr. El 22 de noviembre salió a la venta el doble álbum blanco The Beatles, y rápidamente entró en la lista de éxitos.
Una semana más tarde, John y Yoko editaron su primer disco juntos. La tapa del disco, mostraba a los dos en un desnudo frontal. Se confiscaron treinta mil copias del álbum, al considerarse pornográfica su portada.
En enero de 1969 The Beatles iniciaron la grabación de una película y un disco con el mismo nombre, Let it be, que acabaron con un concierto sorpresa sobre el tejado de los estudios Apple de Londres.
El 20 de marzo John y Yoko viajaron a Gibraltar para contraer matrimonio, el único lugar donde se les permitían casarse. Cuatro días más tarde almorzaron con Salvador Dalí y del 25 al 31 de marzo iniciaron en Amsterdam una campaña por la paz, llamada "Bed-in". Se alojaron en la habitación 902 del Amsterdam Hilton, se metieron desnudos en la cama y dieron cientos de entrevistas dentro del lecho.
De allí viajaron a Viena (Austria) para la presentación del documental Violación. Su única aparición en público consistió en una conferencia de prensa en el hotel Sacher, metidos dentro de dos grandes bolsas. Los periodistas al no saber si realmente eran ellos le pidieron a John que cantara una canción y el cantó Maggie May. Yoko cantó varias canciones japonesas y luego despidieron a la prensa sin salir de las bolsas.
Aunque The Beatles ya se habían separado unos meses antes, las discrepancias se empezaron a hacer evidentes en la grabación de "Let It Be", fue en la primavera de 1970 (abril) cuando Paul McCartney lo hizo oficial a través de un comunicado de prensa (una especie de entrevista) que se lanzó desde Apple.
El 22 de abril John Winston Lennon cambió su nombre por el de John Ono Lennon y grabó junto a Paul McCartney, The Ballad Of John and Yoko. En mayo John y Yoko editaron su segundo disco. Viajaron a Canadá para realizar un nuevo "Bed-in". Allí, la pareja grabó desde la cama de un hotel en Montreal, Give peace a change. En septiembre se editó en Gran Bretaña el álbum Abbey Road, que contenía la novedad de que una de las caras estaba totalmente enganchada, sin separaciones entre canción y canción. En octubre apareció un single de John con la Plastic Ono Band: Cold turkey. Un tema que fue prohibido por apología de la droga.
El 14 de noviembre, Apple editó Wedding album, que contenía no sólo un disco de John y Yoko, sino una copia del certificado de matrimonio y una foto del pastel de la boda. El contenido musical fue una vez más sorpresivo: Por ejemplo, en la canción Amsterdam se grabaron los jadeos de ambos haciendo el amor. El 25 del mismo mes, John devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio británico "como protesta por la injerencia británica en las guerras de Biafra y Vietnam y por la caída del simple Cold turkey en las listas de éxitos". La carta fue firmada: "Con amor, John Lennon de la bolsa".
En diciembre Tim Rice y Andrew Lloyd Weber (los autores de Evita) le ofrecieron a Lennon el papel de Jesús en su Opera Rock Jesucristo Superstar, pero ante la duda del Beatle le dieron el rol a un actor desconocido. El 16 de enero de 1970 se inauguró una exposición con litografías eróticas de Lennon, que fue clausurada por Scotland Yard. Cuatro días más tarde John y Yoko se raparon la cabeza y proclamaron la llegada del año 1 de una nueva era.
El 10 de abril Paul McCartney renunció al grupo y el 8 de mayo se editó el último álbum oficial de The Beatles: Let it be. Fue el fin del grupo de Liverpool y el comienzo de sus carreras en solitario. El 11 de diciembre se editó el álbum John Lennon/Plastic Ono Band con un gran reconocimiento de crítica. Uno de los mejores temas del álbum Working class hero, fue prohibido por la BBC. En marzo de 1971 salió a la venta el single Power to the people. En noviembre apareció Imagine, del que Lennon dijo: "En realidad tendría que acreditarse como una canción Lennon/Ono. Gran parte de ella es de Yoko". Imagine se convirtió en el himno pacifista en aquella conflictiva época y casi generacional de los años setenta y en la canción más laureada y conocida de Lennon.
En junio de 1972 se editó Some time in New York City. En la cubierta del disco había una fotografía trucada de Mao y de Nixon bailando desnudos juntos. Uno de los temas del disco Woman is the niger of the world, fue prohibido en EE UU, porque no se podía decir la palabra negro. Al año siguiente, John y Yoko se separaron. John se refugió en su secretaria japonesa, May Pang. El 10 de noviembre se editó Mind games. No tocó ningún instrumento, sólo se dedicó a cantar. El resultado fue tan confuso como la propia situación de John. Apenas llegó hasta el discreto número 26 de la lista de éxitos.
En 1974, se instaló provisionalmente en Los Angeles con May Pang y empezó a trabajar en el disco Walls and bridges en el que colaboró entre otros Elton John. En uno de los temas, Ya ya, Julian Lennon, que entonces sólo tenía 11 años, cantó junto a su padre. El 28 de noviembre, se presentó junto a Elton John en el Madison Square Garden de Nueva York. Entre los asistentes, se encontraba Yoko, separada desde hacía dos años. Ella se acercó a John a la salida del recital y lo volvió a conquistar con sólo una mirada.
El 21 de febrero de 1975 publicó el disco Rock'n'Roll, homenaje a los grandes pioneros del rock. Ese año, cuando terminó felizmente su batalla contra la administración Nixon -empeñada en expulsarlo de EEUU por "extranjero indeseable"- y el matrimonio finalmente consiguió tener un hijo, tras varios abortos espontáneos (el 9 de noviembre nació Sean Ono Lennon), John desapareció totalmente de la circulación y se dedicó a la vida familiar durante los cinco años siguientes. Vivieron tranquilos en Nueva York gracias a su permiso de residencia, compraron terrenos por valor de doscientos mil dólares para criar vacas de la raza Hilstein, casas y más propiedades en California. Todo ello alternado con viajes alrededor del mundo con Sean. La encargada de manejar los negocios y las finanzas fue Yoko. John se dedicó a criar y a ver crecer a su hijo Sean, como no había podido hacerlo con Julian.
El 21 de noviembre de 1980 se publicó simultáneamente en todo el mundo Double fantasy, con siete canciones de John y siete de Yoko. El tema principal fue Woman que rápidamente se convirtió en número 1.
A primeras horas de la tarde del 8 de diciembre, John y Yoko salieron del edificio Dakota de Nueva York (donde residían) hacia los estudios de grabación. Al salir a la calle, como en muchas otras ocasiones, la pareja se encontró con algunos fans que rodeando el automóvil intentaban conseguir un autógrafo del ex Beatle. Entre los admiradores se encontraba un joven llamado Mark David Chapman. Cuando John y Yoko volvieron del estudio, a eso de las 11 de la noche para cenar tranquilamente con Sean, Chapman abordó nuevamente a la pareja y descargó cinco disparos sobre el cuerpo de John.
Las últimas palabras pronunciadas por Lennon fueron "¡Me han disparado, me han disparado!" cuando era trasladado al hospital Roosvelt, un agente le preguntó si era John Lennon, éste respondió con un escueto "Yeah". Fue su despedida del mundo. John Lennon murió en los brazos de su esposa en el coche de la policía. Faltaban pocos minutos para la medianoche cuando las estaciones de radio y TV empezaron a difundir la noticia. La gente, sin poder creerlo, salió espontáneamente a la calle. Colocaron pétalos de rosas sobre las manchas de sangre y entonaron Give peace a chance. No hubo funeral público. Sólo diez minutos de meditación silenciosa.
Como reacción inmediata de su muerte, los seguidores de Lennon llevaron póstumamente Imagine al número uno de las listas. Nunca tal número de seres humanos había llorado tanto al escuchar una canción.
A partir de entonces la leyenda del ex Beatle si hizo aún más grande.
los40.com (ES)