Biografía Antonio Orozco
Durante un viaje a Triana, cuando sólo tenía quince años, Antonio Orozco se dio cuenta de que la música era una prioridad en su vida.
Nació en Barcelona y siempre ha vivido allí, aunque su familia procede de la localidad sevillana de Osuna. Su afición a componer, cantar y tocar la guitarra le viene a los 15 años, desde que, en un viaje a Triana (Sevilla) vio y escuchó hacer esto a unos chicos en la calle Betis, cerca del río Guadalquivir. Reunió un poco de dinero y allí se compró su primera guitarra, que todavía conserva.
Creció por tanto empapado de flamenco como algo propio, acompañando con su guitarra a cantaores no profesionales. Con el tiempo, su talento como cantautor pop le empujaría a otros parajes artísticos, entre los que, inevitablemente, aquellas raíces flamencas tenían que florecer. Con constancia y suerte consiguió grabar su primer disco, después de tocar en muchos bares de su ciudad, ?pagando por hacerlo?, como dice él.
En marzo de 2000 edita con Horus y con productores como Xavi Pérez y Tato Latorre Un reloj y una vela, su prierm álbum, del cual ha vendido actualmente más de 100.000 copias.
En octubre del 2001 sale a la venta su segundo disco, Semilla del Silencio, con la misma discográfica y los mismos productores que el anterior. De este trabajo, cuyo primer single era Rarezas, hizo más tarde una reedición con DVD de un directo en la Sala Luz de Gas de Barcelona.
En mayo de 2004, y tras fichar por Universal, sale su disco El principio del comienzo, del que confiesa que es realmente su estilo, Aquí le han dejado hacer a su manera, con el consenso de sus productores de toda la vida. Sus duetos más conocidos son los que hizo con Lucie Silvas (What You're Made Of) y con Malú (Devuélveme la vida).
En el 2005 edita el disco Antonio Orozco, que es una recopilación de sus doce mejores canciones con las que se da a conocer en América Latina y otras partes del mundo. Además hizo de telonero de Juanes en su gira americana, actuando en los conciertos de Nueva York, Miami y Los Angeles. Esta fue la manera de darse a conocer en el mercado americano.
En noviembre de 2007, tres días después del nacimiento de su hijo, Orozco publica Cadizfornia, su cuarto álbum de estudio. La coincidencia no fue pura casualidad: el cantante quiso que las dos fechas se entrelazaran en una sola, conjugando una doble paternidad, la de su hijo y la de un álbum autobiográfico que, según sus propias palabras, "está repleto de Cádiz", tal y como su título sugiere.
El cantante define Cadizfornia como "el mayor cúmulo de responsabilidades" al que jamás se haya enfrentado. "Los temas que se tratan son puros como la vida misma y lo que más trabajo me dio fue enfocar cada una de las canciones para que al formar parte de tus sentidos ya no fuesen mías sino tuyas".