Escapadas de primavera: un paseo por el pueblo-cascada más bonito de España
Orbaneja del Castillo, en Burgos, ofrece una de las imágenes más espectaculares que se pueden ver en esta época del año.

La cascada de Orbaneja. / Westend61
La primavera ha arrancado de forma espectacular. Las intensas lluvias de las últimas semanas han hecho que la vegetación explote y luzca en todo su esplendor, dando como resultado imágenes que bien podrían ser consideradas de postal.
Entre las que brillan con luz propia, destaca una de esas que bien podrían servir de fondo de pantalla del ordenador o el teléfono móvil. Orbaneja del Castillo, en la provincia de Burgos, es uno de esos lugares con un encanto único. Situada en el Valle de Sedano y declarada Conjunto Histórico Artístico en 1993, además de la belleza de sus calles y plazas cuenta con un atractivo que que la hace única: la impresionante cascada que surge de la Cueva del Agua, ubicada justo encima de las casas, que atraviesa el pueblo y se precipita al río Ebro en una caída de unos 25 metros de altura.

El entorno de Orbaneja del castillo, cerca del cañón del Ebro. / Xurxo Lobato

El entorno de Orbaneja del castillo, cerca del cañón del Ebro. / Xurxo Lobato
El resultado es simplemente único. Y, para muchos, convierte a Orbaneja del Castillo en uno de los pueblos más bonitos de España. Y es que la cascada produce una serie de terrazas escalonadas en forma de pozas de un color azul turquesa que piden ser fotografiadas, entre musgos y líquenes de una belleza rompedora.
El fluir de un pueblo
La geología, junto al paso del tiempo, han jugado un papel clave en este lugar de España. Las pozas de la cascada se producen porque, aunque la roca del lugar pueda parecer dura y consistente, la saturación de carbonatos del agua que procede de los acuíferos kársticos de la zona hace que se vaya deshaciendo, se vuelva poco a poco más blanda y acabe adquiriendo mil formas diferentes, a cada cual más caprichosa.
El agua alimentaba una serie de molinos que hoy han dejado de existir
El pueblo, además, posee un encanto especial. Sus rincones guardan las huellas de mozárabes cristianos y judíos que convivieron allí durante siglos, acunados por el constante fluir del agua, que alimentaba una serie de molinos que hoy han dejado de existir.

La cascada de Orbaneja del Castillo. / Margarita Duro Roca

La cascada de Orbaneja del Castillo. / Margarita Duro Roca
A todo ello hay que sumar que el pueblo se encuentra en una comarca, la de Páramos, que esconde muchos otros secretos. Una visita completa debería incluir otros de los pueblos de la zona, donde también hay cascadas y numerosas rutas de senderismo, como las que atraviesan el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, con paisajes que quitan el aliento.
¿Y cómo llegar a este pequeño paraíso? Orbaneja se encuentra a unos 67 kilómetros de Burgos. Pero esa distancia puede resultar un poco engañosa, dado que el último tramo de carretera es bastante sinuoso y los kilómetros se hacen claramente más largos.