Esta la comunidad autónoma que más incumple en materia de emisiones
El Defensor del Pueblo ha llamado la atención de las autoridades por no seguir las recomendaciones en este sentido.

Las emisiones suponen un serio problema de salud pública. / madsci
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 79,72% de la población española reside en municipios de más de 10.000 habitantes. Espacios en los que los coches son omnipresentes, con todos los problemas que eso conlleva. Entre otros, el de las emisiones.
Para tratar de ponerles coto, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que muchos de esos municipios han de tener una Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Concretamente, aquellas que cuenten con más de 50.000 habitantes, así como los municipios de más de 20.000 que superen ciertos niveles de contaminación. En teoría, dicha normativa contaba con un plazo máximo de 18 meses para su establecimiento.
Siete de los municipios apercibidos están en la Comunidad de Madrid
¿Se está cumpliendo esa ley? Sólo a medias. El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha llamado la atención de aquellos municipios que acumulan un retraso significativo en la implementación de estas ZBE. En concreto, envió 11 recomendaciones a 33 municipios, de los cuales seis pertenecen a una región concreta: la Comunidad de Madrid. Se trata de Aranjuez, Arganda del Rey, Coslada, Majadahonda, Tres Cantos y Valdemoro.
En la lista de los que más incumplen le sigue la Comunitat Valenciàna, con cinco municipios distribuidos entre sus tres provincias: Alicante, Elche y Orihuela en Alicante; Castellón de la Plana, en Castellón, y la capital, Valencia. Tras Valencia está Canarias, con Las Palmas de Gran Canaria y Telde Las Palmas), Arona, Granadilla de Abona y San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), y Andalucía, cuyos municipios más incumplidores se reparten en cuatro provincias: El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Córdoba capital, Motril (Granada), y Málaga y Mijas (Málaga).
Una cuestión de salud
Los datos se suman a otras denuncias que ya se conocían previamente. El pasado mes de julio, Clean Cities publicó un informe en el que ponía sobre la mesa que sólo 19 de los 151 ayuntamientos que debían implementar ZBE lo han hecho dentro del plazo establecido por ley. La organización recuerda que estas zonas son ampliamente utilizadas en otros países de Europa con el fin de mejorar la calidad del aire y, con ella, la salud pública.
¿Por qué es importante respirar un aire con menos emisiones? Los datos son, de nuevo, contundentes: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire está relacionada con aproximadamente 7 millones de muertes anuales. En España, se estima que aproximadamente 28.000 personas enferman o mueren cada año en España por la misma causa.