Blon transforma 30 cuentos clásicos en ‘Colorín Colorado’ para hablar de vivienda, bullying, sexualidad o paternidad
El rapero utiliza las historias clásicas para tratar temas de total actualidad
Gianfranco Tripodo
Muchos han disfrutado de su talento en las batallas de gallos, pero Blon dejó el freestyle para centrarse en su carrera de rapero y también en la de escritor. Ahora publica Colorín Colorado, que, aunque parezca una obra infantil, nada más alejado de la realidad. Tiene un subtítulo: Poemas para cambiar el cuento.
Sí es verdad que parte de los cuentos infantiles más clásicos, pero para llevaros a su terreno y que sirvan como excusa para reflexionar sobre temas sociales de la actualidad desde el punto de vista crítico que le caracteriza.
Si los cuentos siempre han servido históricamente para mandar mensajes a los más pequeños que influyeran en su educación, ahora él quiere mandar los suyos propios dotando a estos cuentos de un significado nuevo.
Te recomendamos
Discurso social
No todos se atreverían a hacer algo así, pero él no tiene pelos en la lengua y ha aprovechado su familiaridad con las palabras para usarlas en su discurso social en el que incluye el amor, la sexualidad o la paternidad. Temas universales que se fusionan con otros más concretos del momento que vivimos como la crisis de la vivienda, la inmigración o el bullying.
Otro de los cambios que han sufrido estos cuentos es su formato que pasa de la prosa a la poesía. Los tres cerditos, Caperucita roja, El patito feo, Ricitos de oro, La cenicienta, Las habichuelas mágicas, La bella y la bestia o El mago de Oz son ahora cuentos con una visión muy diferente. También aparece Peter Pan.
“La Nostalgia de Peter Pan es un poema en el que hablo de las bondades de la infancia y las trampas de la adultez, imaginando que aquel mundo idílico volverá a abrir sus puertas ante mí cuando alguien me llame ‘papá’ (creo que hoy es un buen día para subirlo). Se trata de uno de los poemas de mi nuevo libro, ‘Colorín Colorado: Poemas para cambiar el cuento’, que se publicará el 27 de marzo”, adelantaba el pasado Día del Padre.
“Se trata de un libro en el que le he dado una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos infantiles para escribir 30 poemas que hablan del amor, de la guerra, del sexo, de la infancia, de la ansiedad, de la muerte, de las adicciones y de otros temas desde un punto de vista propio”, escribía él sobre el que será su cuarto libro.
“Ha sido un viaje precioso por castillos de marfil y caminos plagados de ogros”, añadía. Sí, esta semana tendrá nuevo lanzamiento y en esta ocasión, no musical, aunque bien podrían dar estos poemas para varias canciones.