Muere José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España
El aragonés ha fallecido tras una larga lucha contra el cáncer

José Luis Yzuel, presidente de la hostelería en España / Europa Press News
Tristes noticias para el mundo de la hostelería este lunes 10 de marzo. A primera hora de la mañana se ha conocido la muerte de José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España. El aragonés ha fallecido en la madrugada de este lunes tras una larga lucha contra el cáncer que padecía arropado por toda su familia.
Un hostelero clave en el sector y que sintió este amor desde bien pequeño: "José Luis fue un hombre tenaz, apasionado y entregado, que dedicó su vida a defender con orgullo y compromiso la Hostelería de toda España", han escrito desde la institución. "La gran familia hostelera estará eternamente agradecida por su dedicación, su lucha incansable y el cariño con el que trabajó por todos nosotros", han añadido.
Fue hace aproximadamente un año cuando el propio José Luis Yzuel explicaba que le habían detectado un cáncer de páncreas y que en los últimos meses había ido empeorando considerablemente. "Confío que el tratamiento y el ensayo en el que estoy, me permitan aguantar unos años más con los que quiero y me quieren y también que la Virgen del Pilar me ayude en que así sea", explicaba el mismo en sus redes sociales. No obstante, ante la incertidumbre del asunto, quiso destacar que mantenía una actitud positiva y que lo afrontaba como una "dura pelea" en la que esperaba competir con una sonrisa.
Un hostelero de cuna
Nació en Sariñena, una localidad situada en Huesca, y desarrolló toda su carrera en la hostelería allí. Más tarde, José Luis fue miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón. Asimismo, entre sus puestos destacados también se encuentra la de presidir la patronal de Hostelería en España desde 2017.
Estudió en el colegio Escuelas Pías de la capital aragonesa y muy joven comenzó a trabajar con los Acín, en Huesca. Una familia de siete hermanos en las que él siempre se consideró el hostelero de cuna ya que formaba parte de la cuarta generación en la profesión.
En los últimos años, también regentó varias franquicias de La Tagliatella en Madrid y Zaragoza, una finca de eventos y banquetes en la capital aragonesa, un catering y fue socio de la sala López, en la ribera del río Ebro.