La Asociación MIM comparte el ‘Manifiesto de las mujeres en la industria musical’, con motivo del 8M
Se trata de un decálogo con las exigencias que deben cumplirse dentro del sector para seguir avanzando hacia la igualdad de derechos

Pancarta de una manifestación del 8M en Madrid. / NurPhoto
- Manifestación del 8M en Barcelona 2025: horario, recorrido de las dos protestas y cortes de tráfico
- Manifestación del 8M en Madrid 2025: horario y recorrido de las dos protestas
Hoy sábado 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. España entera (y otras partes del mundo) tiñe sus calles de morado para seguir reivindicando igualdad en materia de derechos humanos.
En LOS40, aprovechando que somos un medio de comunicación especializado en música, queremos hacernos eco del Manifiesto de las mujeres en la industria musical que ha redactado la Asociación MIM, organización que nació en septiembre de 2016 durante la 28º edición del Mercat de Música Viva de Vic.
A través de sus estudios de género, sus actividades y proyectos, y de su congreso bautizado como La ola que no cesa, la agrupación investiga, debate y pone sobre la mesa las necesidades y dificultades que viven las mujeres dentro de este sector.
Este año, han recogido un decálogo con las diferentes demandas que han planteado sus socias, de tal forma que se "aplique para alcanzar un cambio real".
- Igualdad de oportunidades y reconocimiento: Exigir las mismas capacidades, salarios y visibilidad para las mujeres en la industria musical, además del reconocimiento de su autoría y trayectoria sin prejuicios ni discriminación, garantizando equipos de trabajo mixtos y paritarios. Mismo trabajo, mismo salario.
- Promoción del liderazgo feminista: Rechazamos la idea de que las mujeres sean incapaces de liderar así como la narrativa que fomenta la “misoginia entre mujeres”. Apostamos por una mirada feminista que impulse liderazgos fuertes, comprometidos y diversos en todos los sectores de la industria que sirvan para promover carreras de mujeres y colectivos disidentes, aumentando oportunidades profesionales a todos los niveles.
- Paridad en programaciones y festivales: Continuar reclamando que la financiación pública a eventos pase por una representación paritaria en los carteles y propuestas así como equipos de trabajo que incluyan al menos un 50% de mujeres. Demandamos que se programen bandas y artistas mujeres en la misma medida que bandas y artistas masculinos, en igualdad de condiciones y cachés.
- Ninguna agresión sin respuesta: Es urgente que el compromiso contra las violencias machistas sea material y tenga consecuencias. La cultura de la cancelación no existe para los agresores, desde el público hasta los directivos, pasando por artistas, managers, periodistas… Exigimos la implementación de protocolos de prevención y atención en cualquier espacio para que las denuncias sobre casos de violencias sean procesadas, aislando al agresor de los espacios de trabajo y no a las víctimas.
- Promover la formación: Implementar programas de cualificación para mujeres con experiencia pero sin titulaciones oficiales, promocionar iniciativas públicas y privadas para ello. Fomentar la creación de becas y residencias que hagan más accesible la formación para mujeres y diversidades afectadas por la brecha de género. Formar a las profesionales de mañana contribuye a que las generaciones del futuro cuenten con referentes inspiradores.
- Garantizar la conciliación familiar: Facilitar de manera efectiva la conciliación laboral con los cuidados, atendiendo a la diversidad de todas las familias, impulsando nuevas herramientas y recursos que se adapten a las necesidades de cada realidad. Para ello es imprescindible el control de jornadas laborales dentro del Estatuto del Artista y los convenios pertinentes en cada sector.
- Compromiso real contra la discriminación: Seguimos en una industria profundamente marcada por el machismo y por tanto por la LGTBIQAfobia, el racismo y capacitismo. Sin olvidar que a las mujeres se nos sigue discriminando al llegar a cierta edad en base a una lógica patriarcal. En un momento histórico crítico exigimos más empleo y más programación para las personas queer, migrantes y racializadas, y compañeras con discapacidades diversas.
- Ética y transparencia en las instituciones y organismos relacionados: Propuesta de certificación de antecedentes para cargos en cualquier organización, fundación, institución relacionada con el mundo de la cultura y el entretenimiento y sus representantes.
- Garantías sobre la salud mental y física: Los obstáculos que enfrentamos por el hecho de ser mujeres en la industria repercuten fuertemente sobre nuestra salud mental, afectando a nuestra vida laboral y personal. Pedimos un mayor compromiso intersectorial que dé apoyo y atención gratuita por medio de programas y profesionales especializadas. De la misma forma que instamos a que se atiendan a nuestro bienestar físico especialmente en lo que refiere a la salud sexual y reproductiva.
- Innovación y fomento de la investigación: Impulsar los estudios y encuestas relacionadas con la igualdad en la industria musical así como la creación de itinerarios académicos especializados desde las universidades públicas. Además de demandar más financiación para programas de análisis y ensayos que relacionen tecnología y género en la música.