Deadmau5 vende su catálogo musical por más de 55 millones de dólares
El dj sigue los pasos que David Guetta tomó en 2021

Deadmau5 durante su sesión Retro5pective: 25 Years en Brooklyn en 2024 / Santiago Felipe
Joel Thomas Zimmerman, conocido mundialmente como Deadmau5, ha vendido su catálogo musical y el de su sello discográfico Mau5trap a Create Music Group por más de 55 millones de dólares. Esta transacción incluye los derechos de más de 4000 canciones, entre las que se encuentran algunos de los mayores éxitos de la música electrónica como Strobe y I Remember.
Deadmau5 es conocido por su distintivo casco de ratón y sus espectaculares shows en vivo, que combinan música y efectos visuales de alta tecnología. Su estilo abarca géneros como el house progresivo y el electro house, y ha colaborado con otros grandes nombres de la música electrónica como Kaskade y Rob Swire.
El dj es uno de los productores más influyentes de la música electrónica. Su carrera despegó en 2008 con el lanzamiento de su álbum Random Album Title, que incluyó éxitos como Faxing Berlin y I Remember. A lo largo de los años, ha lanzado varios álbumes aclamados, incluyendo For Lack of a Better Name (2009) con el icónico Ghosts 'n' Stuff, y 4×4=12 (2010) que presentó Some Chords y Raise Your Weapon.
La venta del catálogo de Deadmau5 se suma a una tendencia creciente entre los artistas de vender sus derechos musicales (Daddy Yankee, Bruce Springsteen, Justin Timberlake, Bruno Mars, Red Hot Chili Peppers, Sting, Neil Young, Ryan Tedder...). En enero de 2021, Shakira vendió su catálogo de 145 canciones a Hipgnosis Songs Fund, una compañía británica de gestión de canciones, por una suma no revelada. Este catálogo incluye éxitos como Hips Don't Lie y Waka Waka (This Time for Africa). Bob Dylan, otro gigante de la música, vendió los derechos de autor de sus composiciones a Universal Music Group en diciembre de 2020 por aproximadamente 300 millones de dólares. Esta venta incluyó más de 600 canciones que abarcan seis décadas de su carrera, desde Blowin' in the Wind hasta Murder Most Foul.
La decisión de Deadmau5 es una de las primeras que se produce en el ámbito de la música electrónica con el objetivo de asegurar su legado musical y obtener unos beneficios financieros con el streaming y la utilización de los derechos de canciones en películas, series, etc. David Guetta fue el pionero dentro de la industria obteniendo más de 100 millones de dólares por la gestión de los derechos de sus canciones.