Los conciertos de Aitana en el Santiago Bernabéu cuentan con garantías mínimas, pero baraja otras alternativas
La serie documental ‘Aitana: Metamorfosis’ de Netflix aborda la producción y organización de su próximo gran show

Aitana en la premiere de su docuserie 'Aitana: Metamorfosis' en Madrid. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images) / Carlos Alvarez
Tras Segundo Intento, Aitana continúa cumpliendo con su agenda establecida al pie de la letra. La artista ha estrenado Metamorfosis, una serie documental con Netflix que ha seguido su vida durante el último año y que aborda asuntos tanto personales como profesionales.
Entre otras cosas, en el ámbito laboral, la cantante muestra la organización en torno a sus dos conciertos en el Santiago Bernabéu. Es más, la docuserie nace con el propósito de encontrar LA canción con la que abrir el show en este estadio, teniendo como culmen y fin de fiesta las imágenes de mencionado espectáculo.
Ahora bien, todo esto iba a pasar de cara a diciembre, fecha inicial en que se iba a poner fin a alpha para dar la bienvenida a una nueva y cuarta era. Con las diferentes sanciones a las que se enfrentaron las giras ya celebradas en el Bernabéu durante el verano de 2024 debido al alto nivel de decibelios y al malestar generalizado de los vecinos de la zona, la narrativa sobre la que se cimentaba el documental en un primer momento se derrumba y hay un cambio de planes. Lo que obliga a Chloé Wallace (la directora) y compañía a buscar una nueva vía narrativa, sin dejar de lado esta problemática, la cual se observa en el episodio 6.
Esta última entrega de Aitana: Metamorfosis nos deja ver las diferentes reuniones, disyuntivas, alternativas y garantías que se tienen en lo respectivo a reprogramar y celebrar (o no) los dos conciertos de la popstar española en el campo del Real Madrid CF.
En una de esas reuniones, el actual presidente de GTS (Global Talent Services) Narcís Rebollo comenta las dificultades que hay para reservar otro recinto: "Lógicamente, la dirección del Bernabéu no quiere tener ningún conflicto con los vecinos. Históricamente, esa zona se ha visto afectada por el ruido, pero los conciertos eran como en el Metropolitano, un mes y medio y los vecinos no decían nada. Era solo junio y julio. Otras opciones ya se han mirado. En el Wanda (actual Riyadh Air Metropolitano) creo que estábamos en tercera opción. Es que no hay fechas. Nosotros tenemos reservadas tres para el 26".
Como ya ha dicho Aitana públicamente en entrevistas como LOS40 Global Show o La Revuelta, en el horizonte se han estado (y están) barajando otras alternativas; planes de la B a la Z, si el A ―siendo la prioridad el Bernabéu― finalmente no sale adelante.
Su mánager Nur Andreu afirma que sobre la mesa hay "tres escenarios: el ideal es el Bernabéu. Es la opción A". Sin embargo, a la pregunta sobre las garantías que hay de que se mantenga, las esperanzas no son muy halagüeñas.
El director creativo de la catalana, Cristian Molina, se aventura a afirmar que el porcentaje es mínimo, de un "10%". "Yo, de verdad, devolvería el dinero y haría Barcelona", añade. Unas palabras que se producen a finales de año, pero que ahora cobran mucho más sentido tras la noticia que Aitana dio en el programa de David Broncano, donde anunció un nuevo concierto en el Estadi Olímpic Lluís Companys de la ciudad condal.
"Antes de hacer tres WiZinks actual Movistar Arena) hago el Estado Olímpico, que te cabe un escenario gigante que es lo que Aitana necesita ahora. Yo creo que tres WiZinks nos vayan a reposicionar a nada", señala, descartando por completo actuar en un recinto de menor capacidad.
"Decidimos seguir con el Bernabéu. Igual nos equivocamos en esa decisión. pero sigo apostando y claro que se tiene que dar", cuenta Aitana a cámara.
"Si ya hemos dicho 27 y 28 de junio, que además es el cumpleaños de Aitana, el 27 y el 28 tiene que pasar en Madrid [...] Y si lo del Bernabéu se cae tres meses antes, dos meses antes, o 15 días antes, tener plan B. A Aitana hay que decirle que seguimos con el Bernabéu hasta nuevo aviso. Por mucho que la calle hable…", sentencia Rebollo.
Esto es lo que recoge la serie documental. Desde que se grabó hasta la fecha de hoy, todo puede haber cambiado... O quizá no.
(LOS40.com se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del Real Madrid para conocer las medidas que se están llevando a cabo en el estadio Santiago Bernabéu para mejorar las condiciones de sonido, pero no ha obtenido respuesta).