Aitana, obligada a salir de su zona de confort tras una reunión con el jefe de Universal : “Haces un sonido que ya es repetitivo”
Uno de los momentos que nos deja el documental Metamorfosis de Aitana, que ya puede verse en Netflix

Foto promocional de Aitana en su serie documental: 'Aitana: Metamorfosis' / Netflix
Como todo lo que rodea la vida de Aitana, la expectación por el estreno de su documental ha sido máxima. Lleva por título Metamorfosis y desde este viernes 28 de febrero ya puede verse en la plataforma de streaming Netflix. Si aún no la has visto, échale un vistazo a esta crítica de Metamorfosis.
Si el primer episodio es un poco introductorio y sitúa a Aitana trabajando en Los Ángeles y en pleno lanzamiento de Akureyri -su canción con Sebastian Yatra-, en el segundo capítulo de Metamorfosis encontramos a una Aitana vulnerable, pero capaz de encajar críticas y hacerles frente en un entorno de máxima presión.
En una comida de trabajo con su mánager, Nuria Andreu, y Jesús López, CEO de Universal Music Latam & Península Ibérica, Aitana está discutiendo aspectos de su carrera con este alto directivo de su discográfica.
"Una de las cosas más importantes que hay es que los artistas tienen que entender que esto es un negocio. Porque si no, todas las decisiones que tomas nunca estás seguro de que son por tu bien", empieza López diciéndole a Aitana. Y continúa: "Recuerdo una hace tres años en donde nos pasamos la primera parte hablando de la importancia de la salud mental de los artistas. Ahora que estamos con este tema de si México sí, México no. O de cómo me sentó o cómo me dejó de sentar lo de Japón…"
Te recomendamos
A lo que ella responde: "Lo de México ha sido un problema de comunicación porque a mí, mi equipo, Narcis, todos los de mi alrededor, no me han dicho nunca nada de México ni de la gira de México. Yo no te voy a cancelar nada que haya aprobado en algún momento. Si tú me vienes y me dices la importancia de México, que es bueno que vaya para trabajar el mercado Mexicano...".
Aitana, dolida con el comentario
Para el Presidente de Universal Music, Aitana es una artista muy contundente en sus decisiones, pero ella no está de acuerdo y se lo hace saber: "He aprendido una cosa de Aitana. Cuando Aitana dice no es no", continúa diciendo el CEO en este episodio del documental.

"Eso no es verdad. Soy de las artistas que más pueden recular en sus errores. Me duele un poco que me digas eso porque no soy así", le contesta Aitana. "He cambiado muchas veces de opinión. Te quería pedir perdón por no haberte llamado directamente, pero la realidad es que me iban a internar en el hospital. Llegó un momento que no sabía que me estaba pensando. Necesito el mes de octubre para componer. No he tenido tiempo real para componer. Si tengo dos semanas de octubre haciendo gira por México, no tengo a mi equipo preparandose para el Benrabéu", le explica la catalana durante la cena.
Pero la respuesta de López es decisiva: "No vengo a convencerte de las cosas que son o no son importantes en tu vida. Mi labor es cuidarte. Decirte lo que necesitas para seguir creciendo", insiste López.
Salir de la zona de confort
La fórmula del éxito Aitana la conoce bien, pero para el directivo de su discográfica ser una estrella de primer nivel implica salirse de la zona de confort y coquetear con otro tipo de sonidos y productores.
"Hace tres años te dije: tienes que empezar a experimentar porque si quieres ser la número uno no puedes seguir trabajando con los mismos productores. ¿Por qué? Porque estás en una zona de confort. Estás haciendo un sonido que ya es repetitivo", expone Jesús López.
Aitana escucha mientras López insiste: "Una cosa fundamental es tu obra. Cualquier otra cosa es la consecuencia de. Tu obra son las canciones y para mí 2024 era eso y veo que estamos en mayo y no hay. Hay algo que hemos hecho mal".
Para el jefe de Universal: "Ser la número uno implica estar siempre con mucha tensión por delante de los demás. Tú tienes esa capacidad, tú tienes las ganas de hacerlo, pero tenemos que diseñarlo", escucha Aitana del alto directivo, mientras da otro bocado a su cena.