¿Deberían admitir animales de compañía las residencias de ancianos?
PACMA ha solicitado que las residencias de ancianos permitan esta posibilidad. “Nadie debería ser separado de su compañero en sus últimos años”, argumentan.

Obligar a las personas mayores a separarse de sus animales de compañía es "cruel e innecesario", según PACMA. / Cavan Images
Son muchos los ciudadanos que comparten vida con un animal. Según cálculos de organismos como la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), se estima que en España hay más de 28 millones de ellos. Fundamentalmente perros y gatos, pero también, en menor medida, otras especies. El 40% de los hogares cuenta con uno o más animales.
El amor y la compañía de esos animales se hace especialmente vital en el caso de las personas mayores. Por ello, desde el Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) han lanzado una petición para que las residencias de toda España permitan el acceso a estos animales. "Nadie debería ser separado de su compañero animal en sus últimos años de vida", explican.
La iniciativa se ha llevado a cabo a través de las redes sociales, donde el Partido ha compartido un vídeo en el que pone como ejemplo el caso de Javier, un hombre que no tiene familia y que se ha visto obligado a mantener a su perro, un Golden retriever, en una casa de acogida al no estar permitido su acceso a la residencia donde reside. Antes de encontrar ese hogar temporal, Javier no tuvo más remedio que dejar a su perro en una casa ocupada durante las noches, donde acudía cada día a alimentarlo y a sacarlo a pasear.
Apoyo emocional
"Para muchas de estas personas, su compañero animal es su única familia, su apoyo emocional y su motivo de compañía y felicidad” ha apuntado Yolanda Morales, portavoz nacional de PACMA. "La separación forzosa en estos casos es innecesariamente cruel y evitable, y debe considerarse un problema de derechos fundamentales".

En el 40% de los hogares españoles vive algún animal de compañía. / Zero Creatives

En el 40% de los hogares españoles vive algún animal de compañía. / Zero Creatives
No en todas las residencias se actúa de la misma manera. Tal y como recuerdan desde PACMA, "algunas residencias ya han demostrado que esto es posible”. Por ello, estiman, "no hay razón para que el resto sigan imponiendo restricciones que sólo generan sufrimiento".
En ese sentido, desde el Partido Animalista instan a que se habiliten recursos y asistencias para todos aquellos mayores que necesiten ayuda en el cuidado de sus animales con el fin de que no se vean obligados a tener que separarse de ellos o dejarlos en condiciones precarias: