Delaporte: “No soy una diva a la que grabar, soy una persona a la que sentir”
Hablamos con el dúo sobre su nuevo disco, la energía arrolladora de sus conciertos y el panorama del techno en la industria musical

Sandra Delaporte y Sergio Salvi forman Delaporte, un dúo que lo esta petando en el mundo de la electrónica en España, o como ellos dicen, del sonido "hardpop". Este enero lanzaron Déjate Caer, su sexto álbum, en el que se desnudan emocionalmente a través de nueve canciones cargadas de sentimiento y ritmo. Su arrolladora energía en el escenario les ha llevado a rozar el sold out en casi todos los conciertos de su gira, además de llenar dos veces La Riviera en Madrid con menos de un mes de diferencia.
Para desvelar todos los detalles de su último trabajo, el dúo ha visitado LOS40 para compartir lo que Déjate Caer significa para ellos, revelar el secreto detrás de su energía en el escenario y reflexionar sobre la industria del techno.
Sobre Déjate Caer
El dúo ha querido compartir lo que Déjate Caer significa para ellos. Sandra explica que el título refleja una idea poderosa: "Solemos vivir intentando controlarlo todo, en lugar de reconocer que estamos asustados y que, a veces, solo necesitamos dejarnos caer y rendirnos". El álbum incluye nueve temas, entre los que destaca Rendición, una canción especialmente íntima y distinta al resto del disco. Ambos coinciden en que surgió de manera espontánea, y Sandra confiesa que al principio le costó asumir su letra: "Me daba vergüenza porque era muy vulnerable. Pensaba que no era suficiente y que era demasiado sensible".
Ambos son conscientes de que sus conciertos son una explosión de energía. "Nosotros no existimos, somos uno más del público", aseguran. Además, Sandra destaca el valor de disfrutar el momento sin pantallas: "No soy una diva a la que grabar, soy una persona a la que sentir". "Los pogos en nuestros conciertos nacen de un amor enorme", aseguran. "Si quieres ir a un pogo, vas; si no, te colocas en una esquina". Además, destacan la diversidad de su público: "En nuestros conciertos hay de todo, desde chicas de metro cincuenta hasta gente de cualquier orientación sexual".
Ser mujer en el mundo del techno
Por su parte, Sandra ha reflexionado sobre lo que significa ser mujer en el mundo del techno. Además de su trabajo en Delaporte, tanto ella como Sergio tienen proyectos en solitario dentro de la industria: Alexxandra y Sergiochinn. Aunque destaca que su público es muy abierto y que con Delaporte no ha tenido problemas, sí señala que en el ámbito del techno aún persisten ciertas actitudes.
"Hay mucho mansplaining y muchas comparaciones entre artistas", afirma. También menciona los constantes comentarios sobre el físico de las mujeres en la industria: "Nuestro público es muy abierto y no me ocurren estas cosas, aunque en pruebas de sonido me he encontrado de todo". "Me cuesta sentirme validada por mí misma, hay mucho snobismo y superioridad moral", confiesa Sandra, reflexionando sobre las barreras que aún persisten en la industria.
"En el mundo del techno hay mucho mansplaining y muchas comparaciones entre artistas"
Posibles ¿futuras? colaboraciones
Ambos han expresado su deseo de colaborar con artistas como Arde Bogotá, Rozalén, Baiuca o Shego. Más allá de la música, destacan la importancia de la persona detrás del artista: "Si no nos convence cómo es alguien, no colaboraríamos", afirman con rotundidad.
Además, parece que Delaporte tiene mucho camino por recorrer. Sergio destaca la relación tan sana que existe entre ellos y cómo su evolución ha sido siempre positiva. Sandra, por su parte, ha querido agradecer que su proyecto no haya sido un megaéxito desde el principio, ya que considera que "la adrenalina a veces puede ser un arma de doble filo, porque para tener éxito hay que estar preparado psicológicamente" para gestionar la presión y los altibajos que vienen con él.