Neurofibromatosis, la enfermedad real que sufre el protagonista de la película ‘Un hombre diferente’
El actor que lo interpreta, Adam Pearson, ha tenido que hacer frente a comentarios en las redes sociales sobre su aspecto

El actor Adam Pearson durante los Premios BAFTA 2025 / Mike Marsland
La película Un hombre diferente, ganadora de premios en los Globos de Oro y varios festivales de cine, se ha proclamado como uno de las grandes filmes del 2024.
Producida por A24, sigue a un hombre con desfiguración facial que, a pesar de someterse a una cirugía para cambiar su rostro, no consigue ser quien realmente esperaba ser. Calificada como drama y suspenso psicológico, se convierte en una fábula moral sobre la importancia del aspecto físico.

Sin embargo, ha habido una cuestión que ha llamado la atención de los espectadores, la enfermedad real que sufre el protagonista, Adam Pearson.
¿Qué es la neurofibramatosis?
La neurofibromatosis es un trastorno genético que provoca la formación de tumores en el sistema nervioso, afectando la piel, los huesos y en algunos casos también la visión.
Dichos tumores se desarrollan en las células nerviosas y pueden generar deformaciones en los huesos, cambios en la piel y problemas de crecimiento.
Existen tres tipos de neurofibromatosis, pero el más común es la NF1 (primer tipo), la que padece el actor. En la mayoría de los supuestos, la enfermedad es hereditaria pero también puede desarrollarse por mutaciones espontáneas, como es el caso del actor.
Afecta a aproximadamente 1 de cada 2500 personas. Además, generalmente se diagnostica durante la infancia.
Concienciación y visibilidad
El actor, desde hace años, ha utilizado su posición para dar visibilidad a su historia, con el fin de poner fin a los prejuicios, miradas y desprecios a los que tienen que hacer frente las personas que padecen dicha enfermedad.
De hecho, él mismo ha contado en muchas ocasiones que ha sido víctima de bullying durante toda su etapa lectiva. Por ello, ha participado en programas de divulgación para prevenir el acoso escolar.
Asimismo, su éxito como actor le ha proporcionado una nueva plataforma desde donde luchar para romper con el estigma de la desfiguración.
Sin embargo, las redes sociales han puesto en relieve lo mucho que todavía queda por hacer. "Esto es realmente muy aterrador. No iría al evento si fuera Camila (Cabello)", escribió un usuario en la red social X tras ver que la cantante tenía su sitio reservado junto al del actor.
"Por suerte para todo el mundo, no eres Camila, y lo que es más importante, no estabas invitado", contestó con inteligencia Adam Pearson.