¿Qué pasa si el ganador de Sanremo 2025, Olly, rechaza ir al Festival de Eurovisión?
Italia todavía no tiene representante para el Festival de la Canción

Olly tras su victoria en Sanremo 2025 / Daniele Venturelli
El Festival de Sanremo es el certamen musical más prestigioso de Italia, 75 años de historia hablan por sí solos. Se tiende a pensar que este festival es lo mismo que en España el Benidorm Fest. Sin embargo, aunque el ganador de Sanremo suele convertirse automáticamente en el representante del país en Eurovisión, ir nunca es una obligación. El Benidorm Fest se celebra para elegir la candidatura idónea para competir en el Festival de la Canción. Sanremo es una gala en la que, simplemente, las canciones son las grandes protagonistas. Ahora bien, ¿qué ocurre si el campeón de Sanremo decide no participar en Eurovisión?
Olly se alzó el pasado fin de semana con León de Oro gracias a Balorda nostalgia. Este premio le da, si quiere, un billete directo para Basilea (Suiza), la ciudad anfitriona de la 69ª edición del Festival. No obstante, el cantante de 23 años ejerció su derecho y afirmó durante una rueda de prensa que necesitaba tiempo antes de tomar una decisión. Tiene solo unos días para dar una respuesta, pero todo está preparado si opta por declinar la invitación.
Protocolo en el caso de no querer ir a Eurovisión
Si el ganador del Festival de Sanremo – en este caso Olly – decide no participar en Eurovisión, la responsabilidad de representar a Italia recae en otro de los clasificados. En este sentido, el reglamento de la RAI – la televisión pública italiana – es claro. De acuerdo con sus reglas, los artistas interesados en participar deben enviar un formulario de aceptación a la RAI para confirmar su disponibilidad y la de sus discográficas. Si el ganador no da una respuesta dentro del plazo establecido o declina la invitación, la RAI tiene la autoridad para seleccionar a dedo al futuro representante de Italia.
Visto lo visto, conviene recordar cómo quedó el Top 10 de Sanremo 2025:
- Olly
- Lucio Corsi
- Brunori Sas
- Fedez
- Simone Cristicchi
- Giorgia
- Achille Lauro
- Francesco Gabbani
- Irama
- Coma_Cose
Este procedimiento se ha seguido en varias ocasiones en el pasado. Por ejemplo, en 2016, la banda Stadio ganó Sanremo, pero decidió no participar en Eurovisión. En su lugar, la subcampeona Francesca Michielin fue quien representó a Italia finalmente.
Razones para no representar a Italia en Eurovisión
Cada artista es un mundo y cada uno puede tener sus razones para no querer ir a Eurovisión. Puede, por ejemplo, tener compromisos profesionales. Olly tiene planeada una gira de conciertos para todo el mes de mayo, por lo que esta podría ser una razón de peso. También podría tener una situación personal complicada o, simplemente, Eurovisión, por más que hay casos de éxito internacional – Hola, Måneskin –, no sea un espacio que encaje con el artista en cuestión. En cualquier caso, la decisión es respetada y se sigue el protocolo establecido.
Rechazar la participación en Eurovisión no necesariamente tiene un impacto negativo en la carrera del artista. De hecho, muchos ganadores de Sanremo que han optado por no ir a Eurovisión han continuado teniendo carreras exitosas en Italia y en otros países. La visibilidad y el prestigio de ganar Sanremo ya son significativos por sí mismos. Pase lo que pase, ¡estaremos atentos!