La bandera palestina en el show de Kendrick Lamar del descanso de la Super Bowl de la que todos hablan
Una persona del gigantesco cuerpo de baile del rapero quiso protestar contra el genocidio en Gaza

Kendrick Lamar, en su actuación en el descanso de la Super Bowl 2025 / Kevin Mazur
La actuación del descanso de la Super Bowl 2025 que tuvo a Kendrick Lamar como protagonista será recordada, entre otras cosas, por su espectacular puesta en escena y por su sentido mensaje social. Pero también lo será por el incidente durante los segundos finales en los que un miembro de su cuerpo de baile mostró una bandera palestina y fue reducido por la seguridad del evento.
La interpretación del rapero fue un espectáculo impresionante que fusionó sus éxitos más emblemáticos con mensajes sociales y políticos. Conocido por su poderosa lírica y su habilidad para trascender géneros, el rapero de Compton ofreció un show cargado de emociones y conciencia social rodeado de una buena dosis de patriotismo con la bandera estadounidense siempre presente.
Pero no fue la única bandera que lució en el Caesars Superdome de Nueva Orleans ante los más de 80.000 espectadores que poblaban las gradas y los millones que lo veían por televisión. Porque en los minutos finales uno de los 400 bailarines que formaban parte de la coreografía decidió protestar contra el genocidio en Gaza mostrando la bandera palestina.
Este acto, que duró solo unos segundos antes de que el personal de seguridad interviniera, capturó la atención de los medios y provocó una catarata de reacciones. La NFL respondió inmediatamente al hecho con un comunicado: "Felicitamos a la seguridad por detener rápidamente al individuo que exhibió la bandera. Era parte del elenco de campo de 400 miembros. El individuo escondió el artículo en su posesión y lo reveló al final del programa. Nadie involucrado con la producción estaba al tanto de su intención".
Representantes de Roc Nation tampoco dejaron pasar el incidente sin ofrecer su versión de que se trató de un hecho individual que nada tenía que ver con el show de su artista: "El acto de este individuo no fue planeado ni parte de la producción y nunca fue parte de ningún ensayo".
A pesar de la controversia, la actuación de Kendrick Lamar en el Super Bowl LIX será recordada como una de las más impactantes y comentadas en la historia del evento. Su capacidad para combinar entretenimiento y mensaje social ha consolidado aún más su posición como uno de los artistas más influyentes de su generación. Y eso que el listón de Lady Gaga estaba alto...
Sin Taylor Swift pero con Samuel L. Jackson y Serena Williams
Pese a la presencia de Taylor Swift en el estadio de Nueva Orleans donde se jugó la final de la NFL, Kendrick Lamar no contó con la artista para interpretar su colaboración Bad Blood.
Durante su show sí que hubo invitados especiales tal y como estaban anunciados. SZA brilló con luz propia mientras que las sorpresas corrieron a cargo de Samuel L. Jackson convertido en maestro de ceremonias como si fuera el tío Sam y de la tenista Serena Williams como parte del cuerpo de baile.