Este es el árbol más antiguo de Europa (y está en España)
Un grupo de científicos ha cifrado en más de 1500 años la edad de un cedro del Parque Nacional del Teide, en Tenerife.

La rama de un cedro, en el Parque Natural del Teide. / Yury Morozov
Se sabía que era muy, muy antiguo, pero no que era el abuelo de todos. El más viejo. Un equipo de científicos de la Fundación Universidad de Valladolid ha certificado que 'Barbo', un cedro ubicado en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife, es el que cuenta con más edad de toda Europa: nada menos que unos 1.500 años aproximadamente.
Para llegar a esa conclusión se ha empleado el radiocarbono, una técnica que permite determinar la edad de materiales orgánicos antiguos. Los científicos tomaron muestras de la corteza, el tronco y las hojas, que fueron analizados en centros de Polonia y Salamanca. El trabajo se ha desarrollado en colaboración con el Cabildo de Tenerife y la Fundación Endesa, e incluso contó con un equipo de escaladores para alcanzar los árboles más inaccesibles.
La investigación contó con un equipo de escaladores para alcanzar los árboles más inaccesibles
El equipo de investigación descubrió hasta 329 anillos de crecimiento en una pequeña muestra del tronco, que apenas superaba los 12 centímetros, lo que confirma su extraordinaria edad. Además, 'Barbo' ha demostrado una resistencia increíble, habiendo sobrevivido a cinco erupciones volcánicas, largas sequías, períodos de frío extremo e incluso la mayor catástrofe natural registrada en Canarias, la tormenta de San Florencio, que tuvo lugar en 1826.
¿Podría haber cedros aún más antiguos? Es posible. Así lo cree el investigador principal, José Miguel Olano, quien ha indicado que la textura de su porte o el grosor de su tronco indican que podría haber ejemplares que fueran incluso anteriores a la presencia humana.
Un lugar mágico
El Parque Nacional del Teide cuenta con miles de cedros que crecen colgados en los riscos. Un singular e impresionante paisaje que, además de atraer a turistas de todo el mundo, es una fuente de información para saber cómo eran los bosques del pasado. En las últimas décadas y siglos, estos árboles han ido viendo cómo su población disminuía drásticamente, relacionada con actividades como la ganadería o la construcción, dado que la madera de los cedros es muy valiosa.
Ahora, la investigación llevada a cabo en el corazón de la isla dará paso a tres ambiciosos proyectos de conservación relacionados con los cedros milenarios, la violeta de Guajara y el cardo de plata. En ese sentido, la presidenta de la corporación insular, Rosa Dávila, ha destacado que la repoblación de 15.000 cedros es "la mayor de la historia" y que su objetivo es recuperar esta especie.