Los distribuidores de 'Emilia Pérez' (¿y C. Tangana?) rompen una lanza a favor de Karla Sofía Gascón en los Goya 2025
La actriz madrileña ha sido una de las grandes protagonistas de la noche, pese a no estar presente

Karla Sofía Gascon en la conferencia de promoción mexicana de 'Emilia Pérez'. / Yamak Perea / Pixelnews/Future Publishing via Getty / Future Publishing
Después de un 2024 lleno de éxitos, el comienzo de 2025 ha sido uno de los peores imaginados para Karla Sofía Gascón. La actriz se convertía en protagonista absoluta de la próxima temporada de premios después de su rompedor discurso en el Festival de Cannes, pero unos tuits le han arrebatado su camino a los Oscars. Algo que se ha recordado en los Premios Goya 2025.
Se esperaba que la madrileña acudiera a Granada como una de las intérpretes privilegiadas del año, sobre todo por haber hecho historia al saberse su nominación a los Premios Oscar 2025, la segunda para una actriz española y la primera para una mujer trans. Sin embargo, su polémica hizo que finalmente no asistiera a la gala.
Aun así, su película Emilia Pérez siguió el camino estelar de nominaciones y también se hizo hueco en la gala de los Goya, optando al premio a Mejor Película Europea con competidoras tan fuertes como La Quimera, La Zona de Interés, El Conde de Montecristo y Flow. Finalmente, se alzaba con el cabezón más codiciado del cine español.
En su discurso, más allá de recordar la importancia de acudir a las salas de cine, los distribuidores de la película en España —Enrique Costa y Miguel Morales— se han querido acordar de su protagonista con una corta pero imponente frase: "Ante el odio y el escarnio, más cine, y más cultura".
La enigmática frase de C. Tangana
Pese a ser los distribuidores de la película, nadie aseguraba que hubiera mención —aunque fuera indirecta— hacia Karla Sofía Gascón. Sobre todo, porque la estrategia Netflix de cara a la campaña de los Oscars ha sido retirar cualquier referencia hacia la actriz española; algo que parecen no haber aplicado Costa y Morales.
La sorpresa, sin embargo, ha venido una categoría antes. En la entrega a Mejor película documental, donde C. Tangana ha vuelto a reafirmarse como cineasta en potencia con otro éxito para La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el rapero no ha perdido ocasión de decir unas palabras que cobran un significado mucho más profundo en el contexto de Emilia Pérez:
"Esto es una película que va sobre la comprensión, sobre el perdón...", comenzaba diciendo Antón Álvarez en su discurso. "No sé vosotros, pero yo me equivoco constantemente. Tengo que pedir perdón constantemente, y creo que vosotros también. Seamos comprensivos y perdonemos, y dejemos que la gente se equivoque, porque cuanto mayor es el error, más necesitamos el perdón de los demás", concluía, antes de avisar de que se iba a bailar para celebrar la victoria.
Es cierto que la carrera de Tangana ha estado marcada por la polémica desde que irrumpió en el mainstream, de hecho, una de sus canciones tiene ese tema como una de las ideas principales de su letra. En Llorando en la Limo, Álvarez repite "backlash", una palabra inglesa que define la fuerte reacción adversa a una idea por parte del público.
No concreta si está rompiendo una lanza a favor de la actriz nominada al Oscar, cuyo futuro pasa por volver a la industria española en una película dirigida por Armando Bó adaptando la novela de Camila Sosa Villada y producida por los Javis. Las redes, eso sí, no han tardado en encontrar una conexión entre ambos elementos, llegando incluso a aplaudir a Tangana por ello. A la espera de que El Madrileño lo aclare, solo queda esperar a ver el efecto de la audiencia sobre lo dicho sobre el perdón en estos Goya 2025.