La historia de la canción ‘Not Like Us’, de Kendrick Lamar: todos los dardos que lanza a Drake
Un tema que ya está considerado como un himno del hip hop y el golpe de gracia al canadiense

Kendrick Lamar, en la rueda de prensa de la Super Bowl. / Christopher Polk
Ha llegado el día, millones de personas andan pendiente de la Super Bowl LIX, que este año se celebra en el Caesars Superdome de Nueva Orleans. Y más allá del fútbol americano y saber si el equipo de Travis Kelce ganará de nuevo la liga, hay muchos puntos de interés en este evento que tienen que ver con lo musical.
Sí, no dudamos que Taylor Swift aparecerá en el palco, la pregunta es qué amigos le acompañarán en semejante fiesta. Pero, sin duda, si hablamos de música, el descanso es el que centra todo el interés mediático.
El hip hop nació en Estados Unidos y no hay un lugar donde sepan apreciarlo más que allí y por eso, Kendrick Lamar, tiene todas las papeletas para triunfar con su espectáculo de 13 minutos. Ahí está su primer gran reto, concentrar en apenas un cuarto de hora toda una carrera repleta de éxitos. Vale, que aquí en España, no ha llegado a ser la gran figura mediática que es en Estados Unidos, pero raro es el que no ha escuchado hablar de él en alguna ocasión.
Te recomendamos
Aunque sea últimamente, gracias a haberse convertido en el gran triunfador dela última gala de los Premios Grammy que se entregaron hace una semana. Se llevó 5 estatuillas y todas gracias a una sola canción: Not Like Us. El que no debe andar muy contento es Drake que ha visto cómo su gran rival recibía todo el apoyo de la industria.
Demandas
Y es que este tema va a ser difícil de olvidar por todo lo que ha supuesto. El pasado noviembre, el canadiense acusaba a Universal y Spotify de recurrir a engaños y boots para aumentar las cifras para hacer creer que el éxito de la canción era mayor del que realmente era e interpuso una demanda.
Tanto Spotify como Universal se defendieron de estas acusaciones. Luego llegaron a un acuerdo y se retiró la demanda. Pero Drake tardó tan solo un día en volver a las andadas e interpuso otra demanda, en esta ocasión solo a Universal por "anteponer la codicia corporativa a la seguridad y el bienestar de sus artistas".
Y esa acusación viene por la portada del single en la que aparece la mansión de Drake en Toronto y el símbolo que se utiliza para marcar a los agresores sexuales. Pocos días después, hubo un tiroteo en esa mansión y lo relacionan con eso.
Los abogados aclararon que no era una demanda contra Kendrick sino contra la discográfica por "publicar, promover, explotar y monetizar acusaciones que no solo eran falsas, sino también peligrosas".
Cronología de su historia
No siempre hubo mal rollo entre ellos, de hecho, entre 2011 y 2012 colaboraron en varias canciones e, incluso, el canadiense contó con Kendrick como telonero de su gira. Pero a medida que la fama de ambos iba creciendo, se fue creando una rivalidad que se fue volviendo cada año más extrema.
Y todo explotó el pasado 2024. Drake publicó dos canciones, Push Ups y Taylor Made Freestyle, en las que menospreciaba los logros de Lamar y su estatus como leyenda del rap. E, incluso, llegó a utilizar las voces de Tupac Shakur y Snoop Dogg, generadas por inteligencia artificial, para atacarle.

La respuesta llegó en Euphoria donde los ataques profesionales pasaron a ser personales. Llamaba a Drake mal padre y aseguraba que sus abdominales eran operados.

Las acusaciones fueron subiendo de nivel. El canadiense lanzó Family Matters, en la que aseguraba que el hijo de Lamar no era suyo sino de su representante y que él maltrataba a su mujer.

Tardó solo 24 horas en dar respuesta y lo hizo con Meet the Grahams y Not Like Us. Esta última se viralizó en seguida y está considerada por muchos como la canción con la que Kendrick Lamar dio el golpe de gracia a Drake y salió victorioso de este beef. Es parte de la cultura del hip hop y ha sido la canción de rap más premiada de la historia de los Grammy.
El videoclip oficial se lanzó un día clave en Estados Unidos, el 4 de julio de 2024. Se grabó en Compton, el barrio natal de Kendrick Lamar y la producción está llena de referencias culturales y personales.
De hecho, en las imágenes podemos ver a su familia y otras figuras relevantes de esa comunidad que aportó al tema un punto de mayor emotividad. Acabó convertido en un himno de autenticidad que es lo que siempre ha defendido Lamar. La primera vez que cantó el tema en directo, que lo hizo hasta seis veces seguidas, se desató la locura.

Poco después, Drake lanzó The Heart Part 6, en la que niega las acusaciones vertidas contra él en Not Like Us: "¿Dónde está la prueba del juicio? ¿Dónde están los documentos o el archivo donde está guardado?". Pero lo cierto es que este tema quedó eclipsado por el fenómeno viral en el que se convirtió Lamar.

Las acusaciones de Not Like Us
En esta canción Kendrick Lamar, además de defender el rap de la Costa Oeste de Estados Unidos que para él ejemplifica la autenticidad del género frente a la superficialidad de la industria, lanza varias acusaciones graves contra Drake que, de momento, no se han podido demostrar con pruebas.
- Acusaciones de pedofilia, en más de una ocasión repite que le gustan jovencitas. "¿Certified Lover Boy? Pedófilo certificado", canta haciendo referencia al álbum de Drake, de 2021 que llevaba ese título.
- Acusaciones de explotación de los raperos menos famosos de Atlanta para ganar credibilidad y dinero.
- Acusaciones de oscuros secretos: “La madriguera aún es profunda, puedo ir más lejos, lo prometo". Con esa frase deja caer que todavía tiene mucho más por lo que podría atacarle. Desde hace tiempo se rumorea que tiene una hija secreta que no reconoce.
- Acusaciones de apropiación cultural: En general, la canción es un ataque a la industria por la superficialidad que ha llevado al rap y sobre todo a esos raperos que van a Atlanta a ganar relevancia. Artistas a los que llama 'colonizadores' que explotan la cultura para su propio beneficio sin contribuir genuinamente a ella. “Corres a Atlanta cuando necesitas unos dólares. No, no eres un colega, eres un maldito colonizador”, expone.
- Acusaciones de utilización de 2Pac: Al principio de este beef, Drake recurrió a la IA para meter la voz de Tupac Shakur que luego tuvo que eliminar y Lamar se lo echa en cara. “¿Crees que la Bahía te va a dejar faltarle el respeto a Pac, negro?”,recita.
- Acusaciones a su squad: Lamar no solo carga contra Drake sino contra su squad. “Me dicen que Chubbs es el único que recibe tus pagos sucios. Y que PARTY ahora está en la fiesta llenándose de cocaína. Y que Baka ya fue fichado por un crimen raro, ¿por qué él sigue por ahí?”, expone.
- Acusaciones de traición: “Te f*llaste a la novia de Wayne mientras él estaba en la cárcel, eso es trampa”, deja caer ante un supuesto lío con la novia de Lil Wayne mientras estaba cumpliendo condena. “Después te tatuaste su cara, como una p*ta pidiendo perdón”, señalaba sobre el perdón que pidió después.
Letra de No Son Como Nosotros (Not Like Us)
Pss, veo gente muerta
(Pss, I see dead people)
Mustard en el beat, zorra
(Mustard on the beat, ho)
Oye, Mustard en el beat, zorra
(Ayy, Mustard on the beat, ho)
Deebo, cualquiera de estos negros es un blanco fácil
(Deebo, any rap nigga, he a free throw)
Hombre caído, llama una ambulancia, dile: Respira, bro
(Man down, call an amberlamps, tell him: Breathe, bro)
Clavar a ese negro en la cruz, camina por ahí como Teezo
(Nail a nigga to the cross, he walk around like Teezo)
¿Qué pasa con esos cabrones negros tratando de igualarse a Compton?
(What's up with these jabroni-ass niggas tryna see Compton?)
La industria puede odiarme, que se jodan ellos y sus madres
(The industry can hate me, fuck 'em all and they mama)
¿Cuántos enemigos tienes realmente? Quiero decir, son tantas opciones
(How many opps you really got? I mean, it's too many options)
Voy a matar a ese tipo y cerrar este asunto, soy John Stockton
(I'm finna pass on this body, I'm John Stockton)
Te golpeo el culo y escondo la Biblia si Dios mira
(Beat your ass and hide the Bible if God watchin')
A veces, tienes que salir y mostrarles a esos negros
(Sometimes you gotta pop out and show niggas)
El verdadero hombre del saco, soy el único que sube el marcador
(Certified boogeyman, I'm the one that up the score with 'em)
Lo mato, todo el tiempo, siempre supe que él era una zorrita
(Walk him down, whole time I know he got some ho in him)
Saco el arma, extorsión, cosa de matones, igual que Death Row
(Pole on him, extort shit, bully, Death Row on him)
Di, Drake, escuché que te gustan jovencitas
(Say, Drake, I hear you like 'em Young)
Será mejor que nunca vayas al bloque uno de la cárcel
(You better not ever go to cell block one)
Para cualquier perra que hable con él y crea que están enamorados
(To any bitch that talk to him and they in love)
Solo asegúrate de esconderle a tu hermanita
(Just make sure you hide your lil' sister from him)
Me dicen que Chubbs es el único que recibe tus pagos sucios
(They tell me Chubbs the only one that get your hand-me-downs)
Y que PARTY ahora está en la fiesta llenándose de cocaína
(And PARTY at the party playin' with his nose now)
Y que Baka ya fue fichado por un crimen raro, ¿por qué él sigue por ahí?
(And Baka got a weird case, why is he around?)
¿Mujeriegos Certificados? Pedófilos certificados
(Certified Lover Boy? Certified pedophiles)
Pow, pow, pow, pow, pow, pow, Dot, jódelos
(Wop, wop, wop, wop, wop, Dot, fuck 'em up)
Pow, pow, pow, pow, pow, pow, voy a hacer mi magia
(Wop, wop, wop, wop, wop, I'ma do my stuff)
¿Por qué estás troleando como una p*ta? ¿No te cansas?
(Why you trollin' like a bitch? Ain't you tired?)
Intenta tocar la fibra sensible y probablemente sea La Menor
(Tryna strike a chord and it's probably A-Minor)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
¿Crees que la Bahía te va a dejar faltarle el respeto a Pac, negro?
(You think the Bay gon' let you disrespect Pac, nigga?)
Creo que el concierto de Oakland será tu última parada, negro
(I think that Oakland show gon' be your last stop, nigga)
Cole se equivocó, no sé por qué sigues fingiendo
(Did Cole fouI, I don't know why you still pretendin')
¿Qué es el búho? Pájaros negros y pájaros perras, vamos
(What is the owl? Bird niggas and bird bitches, go)
La audiencia no es tonta
(The audience not dumb)
Moldea las historias como quieras, oye, Drake, ellos no son tontos
(Shape the stories how you want, hey, Drake, they're not slow)
La madriguera aún es más profunda, puedo ir más lejos, lo prometo
(Rabbit hole is still deep, I can go further, I promise)
¿No es curioso? B-Rad significa perra y en Malibu, tú eres el más buscado
(Ain't that somethin'? B-Rad stands for bitch and you Malibu most wanted)
No hay ley, muchacho, recogepelotas, trae Gatorade o algo así
(Ain't no law, boy, you ballboy, fetch Gatorade or somethin')
Desde 2009 la estoy rompiendo
(Since 2009 I had this bitch jumpin')
Tú, negro, te pondrás un calzoncillo, para darle una vuelta a tus boxers
(You niggas'll get a wedgie, be flipped over your boxers)
¿Qué significa OVO? ¿Otra Vagina como Opción? C*ño
What OVO for? The Other Vaginal Option? Pussy
Es mejor que el negro enderece su postura, se hizo famoso en Compton
(Nigga better straighten they posture, got famous all up in Compton)
Tal vez escriba esto para un doctorado, dile a la estrella del pop: Deja de esconderte
(Might write this for the doctorate, tell the pop star: Quit hidin')
Que se joda un subtítulo, quiero acción, no es casualidad y soy práctico, él se j*de, se pule
(Fuck a caption, want action, no accident and I'm hands-on, he fuck around, get polished)
Te f*llaste a la novia de Wayne mientras él estaba en la cárcel, eso es trampa
(Fucked on Wayne girl while he was in jail, that's connivin')
Después tatuaste su cara, como una p*ta pidiendo perdón
(Then get his face tatted like a bitch apologizin')
Estoy feliz de que DeRoz haya vuelto a casa, vosotros tampoco lo merecíais
(I'm glad DeRoz' came home, y'all didn't deserve him neither)
De Alondra a Central, es mejor que no hables de Serena
(From Alondra down to Central, nigga better not speak on Serena)
Y tu amigo necesita ser citado, ese depredador solo anda en bandada
(And your homeboy need subpoena, that predator move in flocks)
Ese nombre debe ser registrado y vigilado por el barrio
(That name gotta be registered and placed on neighborhood watch)
Me apoyo en vosotros, negros, como otra línea de Wock
(I lean on you niggas like another line of Wock')
Sí, todos los ojos están en mí y voy a representar a Pac, oye
(Yeah, it's all eyes on me and I'ma send it up to Pac, ayy)
Si me acusas de otra cosa, te haré tragar las palabras, oye
(Put the wrong label on me, I'ma get 'em dropped, ayy)
Movimiento Sweet Chin Music y no voy a ser suave, oye
(Sweet Chin Music and I won't pass the aux, ayy)
¿Cuántas rimas me quedan en realidad? Oye
(How many stocks do I really have in stock? Ayy)
Una, dos, tres, cuatro, cinco, cinco más, oye
(One, two, three, four, five, plus five, ayy)
El demonio es un mentiroso, es el Dios del 69
(Devil is a lie, he a 69 God, ayy)
Estos tipos pedófilos tienen que seguir escondiéndose, oye
(Freaky-ass niggas need to stay they ass inside, ayy
Enrollo sus culos como si fueran un porro, oye
(Roll they ass up like a fresh pack of 'za, ayy)
La ciudad está en marcha, es deber, estamos en las calles, oye
(City is back up, it's a must, we outside, ayy)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Ellos no son como nosotros
(They not like us)
Érase una vez, todos estábamos encadenados
(Once upon a time, all of us was in chains)
El chico todavía nos replica, llamándonos esclavos
(Homie still doubled down callin' us some slaves)
Atlanta era la Meca, construyendo vías férreas y trenes
(Atlanta was the Mecca, buildin' railroads and trains)
Prestad atención por un segundo, déjenme ponerlos a todos en juego
(Bear with me for a second, let me put y'all on game)
Los colonos usaban los pueblerinos para enriquecerse aún más
(The settlers was usin' town folk to make 'em richer)
Avanzando a 2024, tienes la misma agenda
(Fast-forward 2024, you got the same agenda)
Corres a Atlanta cuando necesitas plata
(You run to Atlanta when you need a check balance)
Déjame explicártelo, este es el verdadero desafío de un negro de verdad
(Let me break it down for you, this the real nigga challenge)
Llamaste a Future cuando no sonabas en las discotecas (oye, ¿qué?)
(You called Future when you didn't see the club (ayy, what?))
Lil Baby te ayudó a mejorar tu jerga (¿qué?)
(Lil Baby helped you get your lingo up (what?))
21 te dio un falso respeto de la calle
(21 gave you false street cred)
Thug te hizo sentir como si en tu cabeza fueras un gánster (oye, ¿qué?)
(Thug made you feel like you a slime in your head (ayy, what?))
Quavo dijo que podrías ser del Norte(¿qué?)
(Quavo said you can be from Northside (what?))
2 Chainz dice que eres bueno, pero mintió
(2 Chainz say you good, but he lied)
Corres a Atlanta cuando necesitas unos dólares
(You run to Atlanta when you need a few dollars)
No, no eres un colega, eres un maldito colonizador
(No, you not a colleague, you a fuckin' colonizer)
El asunto familiar y la verdad de los hechos es que
(The family matter and the truth of the matter)
Era el plan de Dios para mostraros quién es el mentiroso
(It was God's plan to show y'all the liar)
HumMmm
HumMmm
Él es un fan, él es un fan, él es un fan (hum)
(He a fan, he a fan, he a fan (mmm))
Él es un fan, él es un fan, él es un…
(He a fan, he a fan, he a…)
Pervertido, él es el Dios del 69
(Freaky-ass nigga, he a 69 God)
Pervertido, él es el Dios del 69
(Freaky-ass nigga, he a 69 God)
Oye, oye, oye, oye, corre por tu vida
(Hey, hey, hey, hey, run for your life)
Oye, oye, oye, oye, corre por tu vida
(Hey, hey, hey, hey, run for your life)
Pervertido, él es el Dios del 69
(Freaky-ass nigga, he a 69 God)
Pervertido, él es un Dios del 69
(Freaky-ass nigga, he a 69 God)
Oye, oye, oye, oye, corre por tu vida
(Hey, hey, hey, hey, run for your life)
Oye, oye, oye, oye, corre por tu vida
(Hey, hey, hey, hey, run for your life)
(Déjame oírte decir: OV-ho (OV-ho))
(Let me hear you say: OV-ho (OV-ho))
Di: OV-ho (OV-ho)
(Say: OV-ho (OV-ho))
Da un paso por aquí, por allá
(Then step this way, step that way)
Da un paso por aquí, por allá
(Then step this way, step that way)
¿Eres mi amigo?
(Are you my friend?)
¿Estamos listos?
(Are we locked in?)
Da un paso por aquí, por allá
(Then step this way, step that way)
Da un paso por aquí, por allá
(Then step this way, step that way)