Kendrick Lamar: “Lo primero que nota la gente, por encima del amor y por encima de los miedos, es la autenticidad”
El artista se ha abierto en una entrevista previa a su actuación en la Super Bowl
![](https://los40.com/resizer/v2/CLGFBVACKNEJXK3LKRDD63EMSM.jpg?auth=a718af06320dec5d1e2cc3fa8cbc7b6e97b7c94288f1dff52d12644bc8bbb455&quality=70&width=1200&height=544&focal=614,404)
Kendrick Lamar durante la rueda de prensa del l Apple Music Super Bowl LIX Halftime Show
Poco queda para el gran día en el que Kendrick Lamar se suba al escenario durante el descanso de la Super Bowl LIX de este fin de semana en Nueva Orleans (Estados Unidos).
Así, el reciente ganador de nada más y nada menos que 5 premios Grammy en la gala de este año celebrada hace tan solo unos días, ha ofrecido una entrevista en exclusiva para Apple Music.
En ella, el cantante ha dado su opinión acerca del rap en la actualidad, la autenticidad, su victoria en premios y cómo planea representar 15 años de música en un set de 13 minutos.
![](https://img.youtube.com/vi/i79eHcBd2us/maxresdefault.jpg)
A pesar de que sí ha habido otros raperos en la Super Bowl (en 2022 actuaron Dr. Dre, Eminem, 50 Cent, Snoop Dogg, Mary J. Blige y el propio Kendrick Lamar), el estadounidense se convertirá en el primer cantante del género que encabezará como solista este importante evento para Estados Unidos.
"Mucha gente no ve la historia antes de la gloria, tío. Me recuerda la esencia y la respuesta central del rap y el hip-hop, y lo lejos que puede llegar. Para mí, eso lo es todo", ha expresado el intérprete de Bit*h, don't kill my vibe.
Asimismo, ha reivindicado que el rap no es solo "una simple canción o verso pegadizo", sino "una verdadera forma de arte". "Representarla en este tipo de escenario es todo por lo que he trabajado y todo en lo que creo en cuanto a la cultura. Vivo y muero por ella", ha insistido.
De hecho, no solo le ha llevado a actuar en la Super Bowl sino también a ser premiado y reconocido por la propia industria de la música. "Eso es lo que más puedo apreciar. Y ser consciente de cuánto tiempo he dedicado a lo largo de los años haciendo prueba y error. Escribiendo desde la mierda más terrible hasta llegar a algunas de las mejores mierdas", ha dicho el artista.
No obstante, el reconocimiento no ha venido sin polémica. La canción galardonada, Not Like Us, fue una contestación al también rapero Drake durante su tiradera mediática.
![](https://img.youtube.com/vi/H58vbez_m4E/maxresdefault.jpg)
"Estaba pensando en la cultura, la verdad. Para mí siempre es lo primero. No estoy bromeando", ha explicado, halagando de nuevo el rap. "Se olvidan de que lleva aquí 50 años. Como que lo menosprecian", ha continuado.
"Así que me encanta ver que se obtiene ese tipo de reconocimiento para el rap, de los premios a las vallas publicitarias, todo eso. Porque esto es realmente tan grande como una forma de arte y un género como cualquier otro. Eso es lo que pienso. Me siento realizado al poder hacerlo. Si alguien más viene detrás de mí y lo hace de nuevo y lo cuadruplica, me encantaría verlo", ha añadido.
![Kendrick Lamar en los Premios Grammy 2025](https://los40.com/resizer/v2/NICGWQUSCVCSXNF7U3QM3BPIOI.jpg?auth=bb8bbb704e48069344c3f6f05b21aa48f8698f20aaa134615497a4e97a551544&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Kendrick Lamar en los Premios Grammy 2025 / Jeff Kravitz
![Kendrick Lamar en los Premios Grammy 2025](https://los40.com/resizer/v2/NICGWQUSCVCSXNF7U3QM3BPIOI.jpg?auth=bb8bbb704e48069344c3f6f05b21aa48f8698f20aaa134615497a4e97a551544)
Kendrick Lamar en los Premios Grammy 2025 / Jeff Kravitz
Sin embargo, como es habitual en el mundo del hip hop, todo empezó desde abajo. "Estábamos pensando en el mejor verso, y cómo íbamos a conseguir esos cinco dólares en Church's Chicken o algo así. No pensaba nunca en la Super Bowl", ha declarado.
"Lo que sé es que la pasión que tengo ahora sigue siendo la misma que tenía entonces. Y creo que eso se trasladó a preparar la Super Bowl. Creo que estar presente y no preveerlo todo, me mantenía en un estado mental con los pies en la tierra para poder estar en grandes escenarios como este", ha señalado con cierta humildad pero a la vez orgullo.
Eso sí, cada nuevo logro sigue siendo a su vez un reto. En este caso, teniendo que condensar toda su trayectoria en un setlist de tan solo 13 minutos. "Es una locura. Mr. Morale (un álbum suyo) es una gira de una hora y treinta minutos, ¡así que tienes que reducir esta mierda a 13 minutos! Es una locura y es interesante, porque te permite saber cuál es tu perspectiva, cómo piensas sobre el catálogo y la música", ha admitido.
"Respeto el pasado, de todo corazón, pero estar en el ahora, estar encerrado en cómo me siento y la energía que tengo ahora, esa es la energía de LA para mí. Este soy yo, este es Kendrick Lamar, 37 años y todavía siento que me estoy elevando, todavía estoy en el viaje. Quiero que esa energía llegue a las televisiones y a la gente que está en ese edificio", ha relevado, dando pistas sobre cómo podría enfocar su show.
Asimismo, el rapero ha desvelado cómo se prepara para sus actuaciones. "Hago algunas vueltas, algunos sprints... puede que haga un calentamiento de dos millas, o una milla. Tal vez algunas flexiones. A veces, cuando estás en el escenario, necesitas un poco de aceite en las rodillas para moverte y arrancar. Así que físicamente, sólo ejercito el cuerpo, un poco de estiramiento, un poco de todo eso", ha indicado.
"A nivel mental, suelo poner algo de los Isley Brothers, para calmar mis nervios, pero también mi excitación, para equilibrar las cosas. Esa es mi preparación antes de salir", ha agregado el artista.
Kendrick Lamar no estará solo durante su actuación, sino que contará con una invitada especial con la que ya ha trabajado en muchas ocasiones. Se trata de la cantante SZA, con quien tiene algunos de sus temas más populares, tales como luther, 30 for 30 o All The Stars.
![](https://img.youtube.com/vi/JQbjS0_ZfJ0/maxresdefault.jpg)
"Ni siquiera hemos tenido la oportunidad de hablar de ello. Porque todo ha ido muy rápido en cuanto a producción, ensayos y demás. Hablamos, pero no hemos tenido la oportunidad de asentarnos en el momento. Para mí, personalmente, ver su carrera y de dónde viene, es increíble", ha hablado con respecto a su compañera.
"Por fin puedo ver cómo ciertas personas me ven surgir en el proceso, porque la vi el primer día entrando en el estudio y escribiendo canciones, desechando canciones, escribiendo otra canción, desechando más. ¡Y las canciones son difíciles! Y entendí ese proceso…lo entendí y lo he visto. Así que verlo ahora, magnificado, es como si siempre lo hubiera tenido. Me siento honrado de estar junto a su talento", ha seguido diciendo.
Por último, Kendrick Lamar ha querido lanzar un importante mensaje acerca de ser y creer en uno mismo. "Lo primero que nota la gente, por encima del amor y por encima de los miedos, es la autenticidad. Así que para seguir siendo auténtico, tienes que creer en ti mismo, y tienes que saber que sólo hay un tú. Eres un individuo increíble. Único. Eres un milagro", ha recalcado.
"Saber que estás en esta existencia y en este mundo, y que sólo estás tú, tienes que saber que tienes que llevar esa naturaleza auténtica de permitirte a ti mismo decir, esto es lo que soy, así es como la gente me va a ver. También me van a respetar y también van a respetar que la gente cuente la verdad. Porque cuando todo el mundo es auténtico, lo que sale de eso es amor verdadero. No hay límites. No hacemos ningún cortejo o juicio. No tenemos ninguna percepción de poder ridiculizar a nadie. Porque tú te muestras como tu verdadero yo, y yo me muestro como mi verdadero yo", ha finalizado.
Porque cuando todo el mundo es auténtico, lo que sale de eso es amor verdadero.