Consiguen crear el primer embrión de canguro "in vitro"
El hito abre la puerta a proteger otras muchas especies en peligro de extinción.

El futuro de los canguros, en juego. / Raimund Linke
El canguro es el gran símbolo de Australia, hasta el punto de que forma parte de su emblema (junto al emú, otra de las aves endémicas del país). Y a partir de ahora, su supervivencia de cara al futuro está un poco más asegurada.
Un grupo de científicos ha logrado crear el primer embrión de esta especie mediante la fecundación "in vitro", en lo que supone un gran logro que podría ser el primer paso para ayudar a proteger a otras especies de marsupiales en peligro de extinción, como los koalas, también típicamente australianos.

Una hembra de canguro, con su cría. / Jami Tarris

Una hembra de canguro, con su cría. / Jami Tarris
"Nuestro objetivo final es apoyar la preservación de especies marsupiales en peligro de extinción como los koalas, los demonios de Tasmania, los wombats de nariz peluda del norte y las zarigüeyas de Leadbeater", explicó este jueves el investigador principal, Andrés Gambini, en un comunicado de la Universidad de Queensland, entidad bajo cuyo paraguas se ha realizado el trabajo científico.
Aún habrá que esperar una década para que nazcan canguros gracias a esta técnica
El proceso no ha sido sencillo. Los investigadores han inyectado un espermatozoide en un óvulo de canguro gigante, una especie común en el sur y este de Australia, mediante una técnica conocida como inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). "El acceso a los tejidos de los marsupiales es un gran desafío, ya que hay menos estudios que de los animales domésticos", añadió Gambini. "En este momento estamos perfeccionando las técnicas para recolectar, cultivar y preservar los óvulos y el esperma de los marsupiales".
¿Significa esto que ya podrán nacer canguros gracias a esta técnica? Aún no. Según han explicado los investigadores, eso no llegará hasta la "próxima década", siempre que se mantengan los avances y la financiación a estos estudios.
Cuestión de supervivencia
Australia, debido a su particular situación geográfica, cuenta con infinidad de especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. Y entre las más destacadas están los marsupiales, que se definen como aquellos que se caracterizan por llevar a sus crías en una bolsa.

Una señal de advertencia por la presencia de canguros al sur de Australia. / Pavel Tochinsky

Una señal de advertencia por la presencia de canguros al sur de Australia. / Pavel Tochinsky
Aunque el país sigue contando con la mayor variedad de estos mamíferos en todo el mundo, también tiene la tasa más alta de extinciones: al menos 33 especies han desaparecido desde la colonización europea, según datos del Consejo australiano de Especies Invasoras.
De cara a revertir esa situación, en 2022 el gobierno australiano anunció un ambicioso plan de 10 años encaminado a prevenir más extinciones. Entre sus principales objetivos, conservar 110 especie de animales y plantas prioritarias y el ecosistema de más del 30% de la masa terrestre de Australia de cara al año 2030. Ahora, el paso dado por el equipo que lidera Gambini se considera el primer fruto de este esfuerzo.