Ringo Starr lo clavó y “ese fue realmente el comienzo de los Beatles”
En la segunda sesión de estudio, el baterista tocó la pandereta y las maracas. Pensaba, “están haciendo conmigo un Pete Best”
![](https://los40.com/resizer/v2/GIZFDNR6ZVHYBIPENDFKZS5Y3Q.jpg?auth=ebac908993feb92b375e983be23b0d19a37da553a456922021892fa7d8c179b7&quality=70&width=1200&height=544&focal=1853,884)
Retrato de The Beatles / CBS Photo Archive
El 5 de Febrero 1962, Ringo Starr hizo una suplencia. Sustituía a Pete Best, enfermo. Sentado tras Paul, John y George, tocó la batería en dos shows que The Beatles tenían programados. Uno a la hora del almuerzo y el otro, por la tarde. Medio siglo después, McCartney recordaba ese día en el que Ringo, por primera vez, les acompañó manejando con maestría las baquetas: “nuestras caras eran... '¡joder! ¿qué es esto?'. Y ese fue el momento, ese fue realmente el comienzo de los Beatles”.
Los Beatles necesitaban un batería. Su entonces manager, Allan Williams, había conseguido para ellos una residencia en Hamburgo. Y conocían a Pete Best. Le habían visto tocar con su grupo, los Black Jacks. En Liverpool, las fans le conocían por ser "tacaño, malhumorado y magnífico". Eso convenció a McCartney de que sería adecuado para el grupo. Habló con él para convencerle. Ganarían cada uno 15 libras a la semana (equivalente a 400 libras en 2025). El 17 de agosto de 1960, The Beatles hicieron su primer show completo con Best en el Indra Club de Hamburgo.
Best se puso enfermo justo un día que la banda tenía que dar dos conciertos. Propusieron a Ringo Starr que le reemplazara. Le conocían porque tocaba con Rory Storm & The Hurricanes y las dos bandas habían alternado sus actuaciones en el Kaiserkeller Club de Hamburgo. Fue su primera opción para sustituir a su batería.
El lunes, 5 de Febrero de 1962, Ringo Starr se sentó por primera vez a la batería acompañando a Paul, John y George. Ese día, el grupo ofreció dos shows: su típica cita a la hora del almuerzo en el Cavern Club de Liverpool y un concierto por la tarde en el Club Kingsway, Southport. En ese momento, los cuatro se dieron cuenta de la sorprendente química que había entre ellos. Pero pasó el tiempo…
A lo largo de los siguientes meses, George Martin, quien se había convertido en productor de la banda, estaba insatisfecho con Pete. Pensaba que su sincronización era inadecuada y quiso sustituirlo por un batería experimentado en las sesiones de grabación previstas para el mes de Septiembre. Entonces era una práctica común. Cuando Lennon, McCartney y Harrison lo supieron, pidieron a Brian Epstein que le despidiera. El mánager se sintió consternado.
El 16 de Agosto de 1962, Brian Epstein despidió a Pete Best. El batería lo recordaba así en ‘The Beatles: The Authorized Biography’: “Me dijo, ‘Tengo alguna mala noticia para ti. Los chicos quieren que te vayas y que Ringo entre’. Dijo que George Martin no estaba demasiado satisfecho con mi forma de tocar y los chicos pensaban que no encajaba”.
A rey muerto, rey puesto. El 14 de Agosto, Ringo aceptó la invitación y el 18 de Agosto de 1962 actuó por primera vez con los Beatles, ya como miembro oficial, en el baile anual de la Sociedad de Horticultura de Port Sunlight
Después de su aparición en el Cavern Club al día siguiente, los fans de Best, enfadados por su despido, organizaron vigilias en el exterior de su casa y en el club. Gritaban, “¡Pete forever! ¡Ringo never!”. Harrison terminó con un ojo morado del golpe de un fan enfadado. Epstein, cuyos neumáticos del coche habían sido aplastados con rabia, contrató temporalmente un guardaespaldas.
La primera sesión de grabación de Starr con los Beatles tuvo lugar el 4 de Septiembre de 1962. Según dijo, Martin pensaba que “estaba loco y no podría tocar… porque yo intentaba tocar la percusión y la batería al mismo tiempo, éramos solo una banda de cuatro componentes”, señala en el libro ‘The Beatles as Musicians: The Quarry Men Through Rubber Soul’
En su segunda sesión, el 11 de Septiembre, Martin le reemplazó por el batería Andy White mientras grababan las tomas del que sería el primer single de la banda, ‘Love me do’, con el tema ‘P.S. I love you’ en la cara B. Star tocó la pandereta y las maracas en el primer y segundo tema, respectivamente.
Preocupado por su permanencia en la banda, pensaba: “Este es el fin, están haciendo conmigo un Pete Best”, declaró en ‘The Beatles: The Authorized Biography’. Por su parte, Martin clarificó posteriormente: “Simplemente, no sabía cómo era Ringo y no estaba dispuesto a asumir ningún riesgo”.
En Noviembre de 1962, Ringo había sido aceptado por los fans de los Beatles, que ahora pedían que cantara. Empezó a recibir una gran cantidad de cartas de fans, al igual que el resto del grupo, y se consideró afortunado de estar en la misma “onda”. Y su vida cambió: “Viví en los nightclubs durante tres años. Solía acudir a fiestas non-stop”.
El 18 de Abril de 2015, Ringo Starr se convirtió en el último Beatle que entraba en el prestigioso Rock and Roll Hall of Fame. Su amigo Paul McCartney se encargó de ofrecer un emotivo discurso de bienvenida. Y, precisamente, recordó ese 5 de Febrero de 1962, el día en que todas las piezas encajaron: "Una noche, nuestro entonces batería, Pete Best, no estaba disponible y Ringo se sentó en su sitio. Y recuerdo el momento. Quiero decir, Pete era magnífico y vivimos una gran época con él, pero yo y John y George - Dios les bendiga - estábamos en la primera línea, cantando, como hacíamos habitualmente, y ahora, detrás nuestra, teníamos a este tipo con el que nunca antes habíamos tocado. Y recuerdo el momento cuando empezamos a cantar, creo que era 'What'd I say' de Ray Charles. Y a la mayoría de los baterías les costaba, era un poco difícil de hacer, pero Ringo lo clavó. ¡Woo! Y recuerdo el momento, ahí de pie y mirando a John y después a George y nuestras caras eran... 'joder ¿qué es esto?'. Y ese fue el momento, ese fue realmente el comienzo de los Beatles”.