¿Qué implica la protección de los océanos que acaba de firmar España?
Nuestro país se convierte en el primero de Europa en ratificar un acuerdo que ha de ser apoyado por 60 países para entrar en vigor.

Objetivo: proteger los océanos. / Roc Canals
Aún queda mucho camino por recorrer, pero se trata de un primer paso enormemente significativo. También, por su carga simbólica. España se ha convertido en el primer estado europeo en ratificar el Tratado Global de los Océanos, cuyo objetivo es poner leyes en alta mar para que no sea algo parecido al salvaje oeste en lugar de lo que es en realidad: un tesoro planetario a proteger más allá de las jurisdicciones nacionales.
España es el estado número 16 en el mundo que ratifica este acuerdo, que fue depositado este martes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. Y se espera que vengan muchos más. De hecho, es necesario que, al menos, 60 países hagan lo mismo para que entre en vigor el texto, que fue consensuado en 2023.

Hace falta que 60 países se sumen al acuerdo. / Barry Winiker

Hace falta que 60 países se sumen al acuerdo. / Barry Winiker
Según ha detallado Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno, "es un tratado jurídicamente vinculante para proteger la biodiversidad en alta mar, es decir, más allá de las 200 millas náuticas de soberanía nacional". La vicepresidenta tercera confía en que este año se consiga esa ratificación general. En ese sentido, ha llamado a que más países se adhieran a la ratificación del tratado.
Una mina de recursos
Estas gigantescas zonas suponen la mitad de la superficie de la Tierra y más de dos tercios de los océanos. De todo ello, menos del 2% está protegido, lo que las deja a merced de casi cualquier abuso, en actividades como la explotación o el pirateo.
Hasta ahora España ha vivido, "como todos, de espaldas al mar", según los ecologistas
¿Y cómo se gestionará todo ello? "Habrá competencias que serán lideradas por la UE", ha aclarado Aagesen, “pero otras recaen en España, como las zonas de alta mar que salgan desde nuestras zona de las 200 millas”, ha querido aclarar la también ministra de Transición Ecológica. El objetivo global es, entre otros, que un 30% de esas aguas tengan protección legal, un porcentaje que ahora se sitúa en un ridículo 1%.
Los grupos ecologistas han valorado muy positivamente el paso dado por España. "Es un día importante para nuestro país", ha apuntado el director de WWF, Juan Carlos del Olmo, en representación de las cinco organizaciones ambientales más importantes: Greenpeace, Ecologistas en Acción, WWF, Seo Birdlife y Amigas de la Tierra. "Es importante que haya sido la primera en lanzarse en ratificar, porque es una de las primeras potencias pesqueras. Un país marinero que ha vivido, como todos, de espaldas al mar, que lo ha sobreexplotado y lo ha convertido en un basurero". Y además, "en un momento importante en el que se cuestiona la ciencia y hay un ataque frontal a los organismos internacionales como en el que ha nacido este tratado. Eso tiene un simbolismo especial", concluyen.