El Doctor Extraño de Donny Cates y Gabriel Hernández Walta cuenta una de sus mejores historias
Un tomo espectacular que no debería faltar en tu colección.
Desde su creación en 1963 de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, Doctor Extraño ha sido uno de los personajes más enigmáticos de Marvel Comics. Como Hechicero Supremo, Stephen Strange ha defendido la Tierra de amenazas místicas y ha navegado por dimensiones desconocidas, combinando la magia con su característica arrogancia y perspicacia. A lo largo de las décadas, diversos escritores y dibujantes han dejado su huella en el personaje, y entre ellos destaca la etapa de Donny Cates y Gabriel Hernández Walta que Panini Comics presenta en un formato Omnibus que nadie debería dejar pasar.
Un nuevo enfoque para el Hechicero Supremo
En 2017, Donny Cates tomó las riendas de Doctor Strange tras la exitosa etapa de Jason Aaron. Su llegada trajo consigo un giro inesperado: la caída de Stephen Strange como Hechicero Supremo y la ascensión de Loki al cargo. Bajo esta premisa, Cates exploró los límites del poder mágico y los sacrificios que conlleva proteger la realidad.
La historia se desarrolla en dos arcos principales. En God of Magic, Loki toma el manto de Hechicero Supremo, llevando a Strange a un viaje de autodescubrimiento mientras busca recuperar su rol. En Damnation, un evento crossover, Strange debe enfrentar las consecuencias de un trato con Mefisto y lo hará con personajes como Blade, Caballero Luna, Iron Fist y Ghost Rider como invitados de excepción. Cates introduce una mezcla de acción, terror y humor ácido que revitaliza la serie y amplía los límites de su universo mágico.
El apartado visual de esta etapa corrió a cargo de Gabriel Hernández Walta, cuya sensibilidad artística aportó un estilo muy especial a la historia. Su trazo es único y muy fresco, tal es la frescura que a veces parece tener ese punto de suciedad que yo personalmente acabo agradeciendo. En ocasiones tiene un aire al mejor Romita Jr., pero mucho más dinámico y expresivo, lo que le da nombre propio al artista, que ya tiene muchas tablas en territorio marvelita, con trabajos tan importantes como el que hizo para La Visión a sus espaldas.
Y, pese a que no todo el álbum depende de sus capaces manos, el elenco de artistas que se encarga de los números que no dependen de Walta también hace un excelente trabajo, dejando un tomo que funciona de forma homogénea y que despunta por su apartado artístico.
Y la mejor noticia llega con la edición que Panini Comics ha puesto en las librerías y ¡mucho cuidado!, porque podría acabar agotándose muy pronto, corriendo la misma suerte que el reciente ‘Omnibus’ de Daredevil, que ya no se puede encontrar y que parece que no tendría reedición hasta 2026. Esta recopilación llega en un tomo de 360 páginas en tapa dura con sobrecubierta y de dimensiones ‘deluxe’; el mejor tamaño para disfrutar de la lectura y para dar espacio al arte de Walta.
Si quieres tener algo de Doctor Extraño en tu biblioteca y no sabes por donde empezar, ésta es una historia genial con un apartado artístico exquisito que brillará en tu estantería como la joya que es. Imprecindible.