Angelina Jolie sobre el proceso de convertirse en Maria Callas: “Una cosa es cantar, y otra hacerlo como ella”
El biopic de la soprano, dirigido por Pablo Larraín, respalda la posibilidad de que todo el mundo puede aprender a cantar
Angelina Jolie ha revelado en varias entrevistas que, para protagonizar Maria, la nueva película de Pablo Larraín, el director le pidió que aprendiera a cantar ópera. Este desafío fue clave para interpretar a la legendaria soprano Maria Callas en este largometraje que homenajea toda su trayectoria. Para ello, la actriz de grandes filmes, como Maléfica o Lara Croft, tuvo que someterse a intensas clases de canto.
En la versión final de la pieza, Larraín combinó la voz de Jolie con la de la propia Callas, ya que imitar a la virtuosa de la ópera a la perfección era un reto casi imposible. Sin embargo, la actriz admitió que este proceso le permitió descubrir una faceta vocal que desconocía y desarrollar una nueva habilidad. Una certeza que respalda las premisas de la ciencia sobre la capacidad de cualquier ser humano de trabajar en su voz.
Te recomendamos
¿Qué nos quiere decir esto? Si Angelina Jolie, sin experiencia previa en el canto, logró entrenar sus cuerdas vocales para este papel, ¿podría significar esto que todos tenemos un potencial oculto para cantar?
Lo esencial para aprender a cantar, según Angelina Jolie
Cualquiera puede aprender a cocinar, pero eso no significa que todos puedan convertirse en grandes chefs. Lo mismo sucede con otras habilidades, como la música y el canto, tal y como ha explicado Angelina Jolie. Existe una diferencia fundamental entre el aprendizaje básico y el dominio experto, una distinción que se aplica en muchas disciplinas, incluido el canto lírico.
Durante siglos, las artes han sido vistas como dones innatos, reservados para unos pocos afortunados. Esta visión ha alimentado la creencia de que el talento es más importante que el esfuerzo y la práctica. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que cantar es una capacidad inherente a los seres humanos, derivada de mecanismos biológicos compartidos con otras especies.
La actriz comentó en varias entrevistas que el canto es posible "gracias a la fisiología del aparato fonador", común a todo los seres humanos. Asimismo, factores genéticos y ambientales individuales influyen en el desarrollo de esta habilidad. En esencia, cualquier persona puede aprender a cantar, pero su nivel de alcance dependerá de la formación y de las condiciones en las que entrene su voz.
El canto operístico, por ejemplo, requiere años de entrenamiento para desarrollar la potencia y resistencia vocal necesarias. La ópera se caracteriza por un desempeño muy exigente, lo que exige técnicas específicas para proyectar la voz sin dañar las cuerdas vocales. Como consecuencia, Angelina Jolie no solo ha aprendido a cantar para interpretar a Maria Callas en el cine, sino también para intentar imitarla. Quizás no sea un 12 de Chenoa en Tu Cara Me Suena, pero el resultado en el filme ha sido más que notable.
Estreno en cines este viernes, 7 de febrero
El viernes 7 de febrero llega a los cines María Callas, la nueva película de Pablo Larraín protagonizada por Angelina Jolie. El director de Jackie y Spencer retrata los últimos días de la icónica soprano en el París de los años 70. Aislada en su apartamento, Callas enfrenta sus inseguridades y recuerdos de relaciones turbulentas, como la que tuvo con Aristóteles Onassis, mientras el mundo la sigue admirando por su extraordinaria voz. Echa un vistazo al tráiler de esta película biográfica que emocionará a muchos: