George Michael hizo historia con lo que Elton John consideraba un “montón de basura”
Sir Elton subestimó su composición y avisó a Michael: si publicaba el single, sería el fin de su carrera
A Elton John no le gustaba el tema que había co-escrito para su octavo álbum junto a su inseparable Bernie Taupin. La grabación de ‘Don’t let the sun go down on me’, en 1974, había sido frustrante. Estaba de mal humor. Y el resultado le pareció "un montón de basura". George Michael no pensaba lo mismo. Era una de sus canciones favoritas y se empeñó en cantarla en directo junto a su ídolo, y publicar el dueto como single benéfico. El tema alcanzó los primeros puestos a ambos lados del Atlántico. El 1 de Febrero de 1992, se convirtió en el último nº1 de Michael en Estados Unidos. Esta es la historia de uno de los grandes duetos pop de todos los tiempos.
Elton John estaba en la cresta de la ola cuando, en 1974, publicó ‘Don’t let the sun go down on me’. Era el primer single de su álbum ‘Caribou’, el octavo de la estrella del pop. Lo había grabado en nueve días "bajo una enorme presión" en un rancho de Colorado, llamado también Caribou.
La grabación de la canción fue extremadamente difícil y frustrante para el artista. No le convencía ninguna de las tomas vocales. Las repitió una y otra vez. El productor, Gus Dudgeon aclaraba en el libro de Philip Norman ‘Sir Elton: The Definitive Biography’: “Elton estaba de mal humor. En algunas tomas había gritado, en otras, había murmurado, o simplemente se limitaba a estar ahí de pie, observando la sala de control”. Cuando Gus le puso lo que había grabado, Elton dijo: “Eso es un montón de basura. Puedes enviárselo a Engelbert Humperdinck, y si no le gusta, puedes dárselo a Lulu como una demo”.
Te recomendamos
Para ‘disimular’ sus limitaciones de su voz, se acompañó de famosos cantantes que hicieron los coros. Al principio llamó a todo un batallón (Brian Wilson, Dusty Springfield, Cat Stevens) pero descartó a la mayor parte porque no encajaban. No obstante, en la versión final aparecen Carl Wilson y Bruce Johnston (de los Beach Boys) y Toni Tennille (de Captain & Tennille).
El single, compuesto por el tándem John/ Taupin, llegó al nº2 en USA. Y solo obtuvo un decepcionante nº16 en UK. El cantante revelaba en NME: “Nunca pensé que la canción fuera un éxito…”
Por aquel entonces George Michael tenía solo 11 años. Siempre había sido un gran fan de Sir Elton. Y eligió cantar ‘Don’t let the sun go down on me’ en el Wembley Stadium de Londres, en el concierto Live Aid celebrado el 13 de Julio de 1985. Esa noche, Elton John presentó a George Michael como invitado sorpresa. Él se limitó a tocar el piano mientras Michael, micrófono en mano, confesaba: “es una de mis canciones favoritas de Elton”.
Esa versión no fue un dueto. Elton John no cantó. Solo tocó y acompañó a Michael con gestos faciales y corporales.
Seis años después, las tornas cambiaron y el invitado sorpresa fue Elton John. Ocurrió durante el concierto de la gira ‘Cover to Cover’ (la segunda en solitario del ex Wham!), en el Wembley Arena. El 23 de Marzo de 1991, dos días antes del 44º cumpleaños de Elton, George Michael anunció: “Ladies and gentlemen, Mr. Elton John!”. Esta vez, sí hubo dueto. Se convirtió en un single benéfico (para 10 asociaciones diferentes) en el que Michael plasmó su sello vocal indeleble. Y eclipsó al original.
Se publicó en Noviembre de 1991 a pesar de las reticencias de Elton. Una vez más, tuvo sus reservas cuando supo que George planeaba lanzar la grabación en directo. Y hasta le dejó un mensaje en el contestador y le dijo que la canción no era lo suficientemente potente como para que se publicara. Si lo hacía, supondría el fin de su carrera. De nuevo, Reginald Kenneth Dwight subestimó su composición. Lideró las listas en ambos lados del Atlántico: Reino Unido Bélgica, Canadá, Francia, Grecia Italia, Países Bajos Noruega o Suiza.
El 1 de Febrero de 1992, se convirtió en el último nº1 de George Michael USA.
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.