Ellos también debieron tirar más fotos: de recordar lo perdido en el volcán de La Palma a denunciar el colonialismo en América Latina
Te contamos la historia detrás de algunas canciones que rinden homenaje a sus raíces o incluso que denuncian situaciones sociales
Hace más de dos semanas, Bad Bunny lanzó su nuevo álbum DeBÍ TiRAR MáS FOtoS, con 17 canciones que ofrecen una propuesta diferente a lo que había hecho el artista anteriormente. Fusionando salsa y reguetón, el disco rinde homenaje a Puerto Rico y adopta un tono reivindicativo en temas como LO QUE LE PASÓ A HAWAii continuando la crítica social que ya exploró en canciones como El Apagón donde denunció la privatización de la energía y los desalojos en la isla.
No es el primer ni el último artista que utiliza la música para rendir homenaje a sus raíces, valorar la cultura de su tierra o incluso para denunciar situaciones sociales. Desde LOS40, hemos recopilado en una playlist, ya disponible en la app de LOS40, canciones que destacan por estos motivos, como 537 Cuba de Orishas, que celebra su Cuba natal, o La Raíz de Valeria Castro, que aborda el dolor de perder recuerdos y el hogar familiar por el volcán de La Palma. Te contamos la historia detrás de algunas de estas canciones.
La Raíz de Valeria Castro
Nos trasladamos a la emotiva interpretación de Valeria Castro con La Raíz, una canción que llevó a la artista palmera a ser nominada al Latin Grammy en la categoría de Mejor Canción de Cantautor el pasado año. Este tema abre la lista porque encapsula todo lo necesario para sentirte en casa: es un grito sincero al Debí tirar más fotos. La canción nació como respuesta a la tragedia del volcán de La Palma, tierra natal de la artista, cuya erupción devastó la casa de su abuela y el pueblo de donde proviene. La raíz le canta al amor propio, al cuidarse entre los que se aman y a la resiliencia frente a la pérdida de un hogar y los recuerdos que se desvanecen con él.
357 CUBA de Orishas
En 1999 nacía Orishas, uno de los grupos pioneros del hip-hop cubano que se lanzó a la fama con 357 Cuba. El tema, que además entró en la Lista de LOS40 hace 25 años, expresa el amor de los autores por su país a pesar de la distancia física. El título de la canción hace referencia al código de área de La Habana y se trata de una oda a Cuba y ensalza tanto la tierra y los paisajes, como su cultura. Además, no es la única canción del grupo que se convierte en un himno para Cuba, ya que durante la carrera del grupo crearon A lo cubano o Represent. Sin duda, Orishas es el claro ejemplo de grupo que pudo utilizar su voz en la música para denunciar temas sociales y poner en valor su tierra natal.Latinoamérica de Calle 13
En esta lista no puede faltar Latinoamérica, un tema mítico de los puertoriqueños Calle 13. La canción aborda el colonialismo que ha marcado la historia del continente latinoamericano y resalta cómo, a pesar de todas las adversidades, este siempre ha sabido resurgir. Además, pone en valor la riqueza cultural y humana de América Latina en versos como:
Soy lo que me enseñó mi padre
El que no quiere a su patria, no quiere a su madre
Soy América Latina
Un pueblo sin piernas, pero que camina.
Con una instrumentación rica en sonidos autóctonos y la colaboración de artistas latinoamericanos como María Rita o Totó La Momposina, la canción transmite una identidad compartida y un sentido de pertenencia.
De la cueva a los olivos de Queralt Lahoz
Nos encontramos seguidamente con De la Cueva a los Olivos, un tema de la catalana Queralt Lahoz. Antes de interpretar esta canción en sus conciertos, la artista acostumbra a compartir la emotiva historia que la inspiró. Habla de la migración de su familia, recordando cómo su abuela dejó atrás Granada, llevando a su familia a cuestas, para establecerse en Santa Coloma de Gramenet. Esta ciudad, cuna de la cantante, se convirtió en un importante núcleo para los emigrantes andaluces durante la gran ola de migración interna de los años sesenta en España. La canción se presenta como un homenaje a sus raíces, un tema con el que muchas personas, especialmente hijas y nietas de xarnegos, pueden sentirse profundamente identificadas, reflejando una realidad común en la Barcelona periférica.
Hasta la Raíz de Natalia Lafourcade
Alguien que no puede faltar mencionar en este lista es la mexicana Natalia Lafourcade. Hasta la Raíz es uno de sus temas más emblemáticos y conocidos por su público que tiene una bonita historia detrás. Y es que a través de la letra, la artista quería reconectar con sus raíces mexicanas y de conversar sobre los orígenes de cada uno. En una entrevista para con CNN hace más de tres años, Natalia dejó claro que hacía la canción para ”no olvidarnos de todo aquello que nos construye como persona”.
Además de estas canciones, también se encuentran en la playlist temas que honran sus raíces o recuerdan sus pueblos natales. Es el caso de Moncayo de Juanjo Bona, donde rememora las vistas desde la ventana de la casa de su infancia, con el paisaje de la montaña aragonesa como telón de fondo. También Guantanamera de Guitarricadelafuente donde expresa en algunos versos el amor por su pueblo: En las Cuevas de Cañart, la vida es tan bonita que parece de verdad. Otros cantantes nacionales como Rozalén, que siempre que puede honra su tierra natal Letur, o el asturiano Rodrigo Cuevas son artistas que demuestran cada vez que pueden que la música sirve para recordar de donde venimos y ensalzar nuestras raíces.
Si quieres descubrir todas las canciones que hablan de los orígenes y raíces de cada uno, ya se encuentran disponibles en la sección de Música de la app de LOS40. Solo tienes que iniciar sesión con tu cuenta, vincularla a tu plataforma de música favorita y empezar a reproducirlas.