Muere Xosé Manuel Piñeiro, rostro imprescindible de la TVG y Soraya le dedica unas emotivas palabras: “Cómo me duele tener que despedirte”
Presentador de programas como 'Supermartes' o 'Bamboleo' padecía cáncer desde 2018

Soraya y Xosé Manuel Piñeiro. / @superpinheiro / Instagram
En 2018 Xosé Manuel Piñeiro anunció que le habían diagnosticado un cáncer y, desde entonces, su presencia en la TVG había sido intermitente. Pero el recuerdo de programas como Bamboleo o Supermartesnos traen su recuerdo de manera inevitable.
Galicia por Diante, el magazine matinal de la Radio Galega, la emisora pública donde desempeñó su labor en los últimos años, ha anunciado esta mañana su fallecimiento que se produjo este martes noche y muchos han lamentado la pérdida de uno de los rostros más icónicos de la televisión gallega.
Fue pionero en el formato de talent show cuando en los años 90 se paseaba con fajos de billetes entre el público. Desafíos como ese en el que los concursantes tenían que cantar mientras Atilano se lo permitiese: cuando desafinaban, hacía sonar su trompeta que era igual de desafinada. Por no hablar de esa última prueba en la que, con cada fallo, el participante tenía que deshacerse de una prenda.
Despedida
Soraya ha sido una de las que le ha dedicado un post en redes. “Ahora entiendo porque el día se ha levantado tan lluvioso… y es que se nos ha ido un amigo y un gran profesional de los medios. Y me ha dolido mucho. Eras un tipo excepcional! Divertido, con una energía muy bonita. Además de tener un corazón ENORME. Hasta siempre querido Piñeiro… como me duele tener que despedirte ❤️”, compartía junto a una imagen del presentador.
Luchó por superar el mieloma múltiple que padecía, pero finalmente ha llegado el desenlace que nadie quería. Compartió su proceso porque quería normalizarlo consciente de que es algo que afecta a muchas personas.
Se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación, pero Xosé Ramón Piñeiro, que ejerció como docente un tiempo, pronto se dio cuenta de que donde realmente se sentía cómodo era en un plató de televisión y logró meterse en miles de hogares gallegos a lo largo de las décadas que estuvo presente en la cadena.
Entre 1992 y 2005 estuvo al frente de Supermartes, un programa que hizo historia y sirvió de referencia para muchos otros.
Las instituciones gallegas se han manifestado en redes sociales alabando su trayectoria y despidiéndose de un hombre que marcó la televisión de su comunidad. También le ha dedicado unas palabras Julia Varela, actual comentarista de Eurovisión, sabedora de lo mucho que disfrutaba de este festival.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.