Moldavia se retira de Eurovisión 2025 justo antes de celebrar su preselección: ¿cuáles son las razones?
La televisión pública acababa de elegir a los 12 finalistas de su Etapa Națională
Moldavia ha anunciado oficialmente su retirada del Festival de Eurovisión 2025, según informa el director de la emisora nacional Moldova 1, Corneliu Durnescu, y la jefa de delegación moldava, Daniela Crudu, en un comunicado este mismo 22 de enero. La decisión, según explican, se toma tras un exhaustivo análisis de los retos económicos, administrativos y artísticos que enfrenta el país en el contexto del concurso.
Pese a que el país ya no forme parte de la competición de canciones, Moldova 1 ha confirmado que retransmitirá en directo las semifinales que se celebrarán los días 13 y 15 de mayo y la gran final del sábado 17 de mayo que se celebrarán en la ciudad suiza de Basilea, permitiendo a los espectadores moldavos disfrutar de Eurovisión 2025.
Las razones de la retirada de Moldavia de Eurovisión 2025
El director de la emisora explicó que la medida responde a la necesidad de reformar el sistema nacional de selección de artistas, que este año, al igual que se venía viendo en los anteriores, evidenciaba importantes dudas: "La decisión no fue fácil, pero sí necesaria en el contexto actual. La selección nacional de este año ha destacado ciertos problemas, incluida una disminución en el interés público y la calidad general de las canciones y candidaturas. Este hecho generó una percepción negativa entre los especialistas y el público, subrayando la necesidad de una reforma sustancial en el proceso de selección".
Además, se subraya que la participación de Moldavia en Eurovisión conlleva gastos significativos para el país, la televisión pública e incluso los participantes, no solo relacionados con la inscripción, sino también con la producción, la promoción, los viajes o la escenografía, entre otras cosas. Durnescu admitía que no era una decisión fácil de tomar, pero es necesario tomarse un tiempo para revisar los criterios y metodología de selección para permitir a Moldavia regresar más fuerte y competitiva de cara a futuras ediciones.
Por otro lado, la jefa de delegación afirmaba que la televisión pública moldava está comprometida a fomentar un entorno más inclusivo y atractivo para la gran variedad de artistas del país y, en este sentido, cree que esta pausa permitirá desarrollar un proceso de selección más riguroso y que garantice una representación cultural real del país sobre el escenario de Eurovisión.
Y es que todo esto ocurre tan solo unos días más tarde de que se seleccionasen los 12 artistas y grupos que participarían en la final nacional para escoger al candidato ideal para actuar en Basilea el próximo mes de mayo, un proceso que, obviamente, queda cancelado.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...