Shuuhei Yoshida se va de Sony y habla del fracaso de PS Vita
El directivo abandona la compañía tras más de 30 años.
Shuuhei Yoshida, uno de los mandamases de Sony durante más de tres décadas, lo deja. Ya sin la presión de estar en la compañía, aprovechó el podcast del canal de YouTube ‘Kinda Funny Games’ para dar una entrevista, y uno de los temas que surgieron fue la PS Vita, uno de los fracasos más notables de Sony.
A pesar de ofrecer una potencia increíble y un gran diseño, la consola portátil no pudo competir con la Nintendo 3DS, y se estima que vendió entre 10 y 15 millones de unidades. Cifras que resultaron en un rendimiento desalentador si tenemos en cuenta que la PSP, anterior portátil de Sony, vendió más de 80 millones.
Yoshida ha dado su opinión sobre por qué la PS Vita no logró triunfar en el mercado de la misma manera que lo hizo su predecesora, y una de las razones clave es la falta de recursos para el desarrollo.
Señala que los equipos de desarrollo de Sony estaban divididos entre la Vita y las consolas domésticas, y que la empresa simplemente no tenía suficientes estudios para cubrir ambas. Como resultado, el desarrollo de la PS4 tuvo prioridad.
Yoshida reconoce que el enfoque de Nintendo con Switch –combinar sus equipos de desarrollo de consolas domésticas y portátiles– es una de las razones clave para el éxito del sistema. También cree que las tarjetas de memoria fueron una mala idea, algo con lo que los fans de PS Vita seguramente estarán de acuerdo:
“Eso fue un error. La gente tiene que gastar aún más dinero para tener la tarjeta de memoria y poder descargar más juegos”. Las tarjetas de mayor capacidad costaban una pequeña fortuna, pero eran esenciales si querías descargar un montón de títulos. Usar las tarjetas SD estándar habría sido un enfoque mucho mejor (Nintendo lo hizo con su 3DS).
El ya exdirectivo también declaró que el panel táctil trasero de la Vita, que tenía un feeling “muy bueno durante la fase de desarrollo, no era necesario”, y aumentó el coste de la consola. De igual forma que lo hizo el panel OLED, cambiado por uno LCD en revisiones posteriores.
También insinúa que la falta de una salida de TV de la consola perjudicó las ventas, una admisión que tiene peso si se considera el éxito de la consola híbrida de Nintendo, la Switch. El kit de desarrollo de PS Vita tenía una salida de TV, pero Yoshida dice que se eliminó para el modelo de producción final:
“En el hardware de desarrollo tenía una salida de video para que un desarrollador pudiera conectarse a la pantalla y desarrollar juegos, y por alguna razón, el equipo decidió eliminar esa función de la unidad de consumo para ahorrarse unos céntimos”.
Si domináis el inglés podéis ver la entrevista completa en el canal de ‘Kinda Funny Games’, aquí.