¿Qué está pasando con TikTok en Estados Unidos? Este es el motivo de la vuelta de la red social tras un día
Donald Trump interfiere para el retorno de la app en el día de su investidura

El acceso a TikTok fue temporalmente interrumpido antes de su prohibición efectiva prevista el 19 de enero / CHRIS DELMAS
La prohibición de TikTok en Estados Unidos ha sido uno de los temas más candentes en el país y preocupa enormemente a su comunidad de más de 170 millones de usuarios.
El baneo de la aplicación debía haberse hecho efectivo el 19 de enero, aunque volvió a estar disponible en la región —para sorpresa de todos los usuarios que compartieron vídeos emotivos o se mudaron en masa a otras app de origen chino— durante la tarde de ese domingo.
El 17 de enero, la Corte Superior de Estados Unidos dictaminó por unanimidad que, para seguir operando en el país, TikTok debía separarse de su empresa matriz con sede en China, ByteDance, o ser eliminada de las tiendas de aplicaciones y servicios de alojamiento en Estados Unidos a partir de dicho día. Según lo acordado por la administración de Joe Biden, la app solo podría seguir activa bajo propiedad estadounidense.
Pero, ¿por qué TikTok está volviendo a funcionar ahora?
¿Por qué TikTok ha vuelto a Estados Unidos?
El acceso a TikTok se restableció lentamente durante la tarde del domingo 19 de enero. Eso sí, con algunas limitaciones en los navegadores web, y únicamente podían acceder a la app los usuarios que ya la tenían instalada, ya que dejó de estar disponible en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple.
La vuelta de TikTok se debe principalmente al papel de Donald Trump en las negociaciones y su promesa de suspender la prohibición al asumir el cargo este lunes 20 de enero.
“TikTok está en proceso de restablecer el servicio. Agradecemos al presidente Trump por brindar la claridad y las garantías necesarias a nuestros proveedores de servicios para que no enfrenten sanciones por brindar TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen. Es una postura firme a favor de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en los Estados Unidos”, comunicaron desde TikTok a través de sus perfiles en redes sociales.
La sorpresiva acción se produce después de que Trump anunciara en su red social Truth Social que llegaría a un acuerdo para ampliar el margen de ByteDance para vender la app en Estados Unidos. De hecho, el ahora presidente estadounidense proponía que el país tuviera la propiedad del 50% de la plataforma.
“El lunes emitiré una orden ejecutiva para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desapareciera antes de esta”, escribió Trump en la plataforma.
Aunque los detalles concretos del acuerdo entre Trump y TikTok no han trascendido, el magnate habría brindado las suficientes garantías a la app y a sus socios comerciales (como Apple y Oracle) para seguir operando sin sufrir consecuencias legales por el momento.
¿Por qué quieren prohibir TikTok en Estados Unidos?
El principal argumento para la prohibición de TikTok en Estados Unidos es que implica un riesgo potencial para la seguridad nacional. ByteDance, la empresa matriz de la plataforma, es de propiedad china. Es por eso que el gobierno de Trump en 2020 y el de Biden en 2021 han intentado avanzar en la posible prohibición de la plataforma por dos razones principales: la recopilación y utilización de datos de los millones de usuarios residentes en Estados Unidos, y la posible difusión de los intereses geopolíticos del país asiático.
En 2024, se propuso en el Congreso la Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros (la Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act, la cual contó con un amplio apoyo bipartidista) que ordenaba nuevamente que ByteDance se deshiciera de la aplicación debido a supuestas preocupaciones de seguridad. Estas nuevas tensiones fueron impulsadas por la difusión de contenidos contrapuestos a los intereses políticos del gobierno estadounidense, como en el caso de la presencia de mensajes de apoyo a Palestina.
El proyecto de ley fue aprobado por el Congreso y firmado como ley por Joe Biden. Tras una demanda de TikTok, la ley fue confirmada por la Corte Suprema el 17 de enero. Ahora, el procedimiento afronta una extensión que podría estar en torno a los 90 días mínimo para que ByteDance pueda llevar a cabo la mencionada venta.
¿Quién comprará TikTok en Estados Unidos?
El futuro de TikTok en EEUU sigue siendo incierto. Aunque la propuesta de Trump es que el país compre la mitad de la app, habría otros inversores interesados, como Elon Musk (aunque ByteDance ha negado cualquier posibilidad de negocio con el empresario), Mr. Beast o Meek Milk.

Ana Rojas
Redactora y CM de LOS40 USA. En LOS40 escribo sobre pop culture, artistas urbanos, música latina y mucho...