Especial
Las ventas del iPhone 16 le dan a Apple el liderazgo de 2024
La compañía americana es el mayor vendedor de móviles del mundo.
Apple vuelve a ser el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, tras arrebatarle ese título a Samsung el año pasado y mantenerlo también en el último trimestre de 2024. Impulsado por las ventas de la serie iPhone 16 y los primeros pasos de su ‘Apple Intelligence’, la marca de Cupertino vendió el 23% de los 330 millones de teléfonos totales a nivel mundial durante el cuarto trimestre del año que acaba de terminar.
Según Canalys, firma de análisis de mercado de confianza, a medida que el mercado de telefonía se recupera (atraviesa su quinto trimestre consecutivo de crecimiento), Apple pasó del 24% al 23% de las ventas globales de teléfonos interanuales, pero mantiene su liderazgo, seguida de Samsung con el 16%.
Tras los dos gigantes a los que no hay quien tosa, se encuentra la eterna favorita en cuanto a relación “calidad/precio”, Xiaomi, con el 13%, manteniendo la misma participación de mercado del último análisis.
En cuarto lugar, tenemos a la desconocida por aquí Transsion, que registra una ligera caída del 9% al 8%. Si no nos suena Transsion, fabricante chino con sede en Shenzhen, es debido a que los mercados donde más opera son el africano (ocupa el primer puesto por allí) y algunos países de Oriente Medio, Asia y Latinoamérica.
Rematando el top 5 de marcas en el desglose preliminar de ventas del cuarto trimestre de Canalys está Vivo con un 8%. Eso sí, la categoría “otros” tiene una cuota de mercado más alta, con un 32%. Si los tres fabricantes de teléfonos que antes formaban parte del conglomerado BBK (Oppo, Vivo y OnePlus) se uniesen de nuevo, sus ventas podrían superar fácilmente las de Samsung y pisarle los talones a Apple.
Según el informe de Canalys, el sólido crecimiento de Apple en el último año se debe a su excelente mejora en mercados emergentes como el de la India y el sudeste asiático. India eliminó algunas de las tarifas asociadas con las importaciones de iPhone a medida que Apple comenzó a producir sus teléfonos allí en mayor medida. Esto resultó en una bajada de precio, lo que llevó a un aumento de la cuota de mercado.
La marca americana se embarcó en “estrategias activas de marketing” en la región de Asia y Pacífico que, aunque poco habituales, produjeron resultados de ventas buenísimos. Por supuesto, entrando ya en la segunda mitad de enero, no hace falta decir que las cifras pueden dar un vuelco este trimestre, ya que Samsung lanza su línea Galaxy S25 dentro de nada.
En cambio, las ventas del iPhone 16 se enfrentarán a vientos en contra después de que la mayoría de usuarios que querían comprarse uno ya lo tengan. Aun así, el liderazgo de Apple puede mantenerse con el lanzamiento de su iPhone Air, si tiene éxito, claro.