Especial
Chica Sobresalto: “Me parecería un jaque mate increíble ir a Eurovisión con una canción como Mala feminista”
Entrevista con la artista antes de partir al Benidorm Fest 2025
Chica Sobresalta es una chica sin filtro, sin pelos en la lengua, el tipo de artista que deja el ego en un cajón y mira más allá. En los últimos años, después de vivir la edición interruptus de Operación triunfo, dedicó todos sus esfuerzos a hacer grande su proyecto, a base de canciones y recorrer todas las salas y festivales que pudiera abarcar. En este momento asume un nuevo reto: el de convertirse en concursante de pleno derecho del Benidorm Fest y aspirar a ser la nueva representante de España para Eurovisión. Antes tenía dudas, ahora tiene la canción y las herramientas para gestionar lo que pueda pasar. A Chica Sobresalto le va la marcha, ¿y qué mejor aventura que una carrera hacia el festival de música más importante del mundo?
Pregunta: El Benidorm Fest 2025 está a la vuelta de la esquina. ¿Nervios, ganas o un poco de todo?
Respuesta: Tengo ganas de terminar las cosas que quedan por cerrar y de estar allí para poder probar el escenario y los elementos finales. Quiero ver que está todo bien. Me da por pensar que está todo mal y sé que no, que está todo controlado, pero necesito verlo.
P: Vayamos al principio de todo. ¿Cómo llega una chica como tú a un sitio como este?
R: Conocí a César Vallejo [codirector del Benidorm Fest] para hacer una versión de Susana Estrada, que fue bastante increíble. Me contó que se iba a hacer el Benidorm Fest y quería que me presentase. Hacía muy poco que había salido de OT y pensé que no era el momento. De repente tienes un foco enorme y tienes que haber sembrado muy bien para que lo que ese foco ilumine dé sus frutos. Me agobié. Al año siguiente me volví a agobiar. Compuse una canción, pero no me gustó una mierda.
P: ¿Qué te ha hecho cambiar de opinión?
R: Sentía que este era mi año. Mandé tres canciones y le dije a César: una canción por cada año que te he hecho ghosting.
Si me quieren comparar con Rigoberta Bandini, con Nebulossa…no tiene ningún tipo de sentido. Me alucinan las dos, pero no nos parecemos en nada
— Chica Sobresalto
P: ¿Tenías la intuición de que con ‘Mala Feminista’ podías salir elegida?
R: Sabía que era esta, por eso la quería mandar y, al mismo tiempo, no la quería mandar. Me da la sensación de que si mandaban solo las otras dos no me iban a coger. A mí me gustan muchísimo las otras dos. Sobre todo una es mi canción favorita que he escrito nunca, pero tenía la corazonada con Mala feminista. Me costó mucho porque sabía que iba a caer de un sitio o de otro, pero también me parecía importante contar lo que sentía.
P: Has dicho que ‘Mala feminista’ es una canción que nace de cosas que tenías escritas o apuntadas en una libreta. ¿Qué has sacado en claro después de terminarla y compartirla con el mundo?
R: Lo que más en claro saco – que me ha llevado a culparme menos – es que todo lo que ponga en el centro la culpa de la mujer no es feminismo. El feminismo aparece para salvarnos, pero de ahí aparecen nuevas culpas. Todo lo que nos culpe y nos ponga en el foco a nosotras no es el feminismo, al menos no es el feminismo que yo quiero. Otra de las cosas que saco es que una mujer hablando de cosas que la atraviesan, obviamente el feminismo nos atraviesa, de repente, parece que sea un género musical. Es como: ‘Esta es la canción feminista de la edición’. Bueno, no sé con quién me estás comparando, pero si me queréis comparar con Rigoberta Bandini, con Nebulossa…no tiene ningún tipo de sentido. Me alucinan las dos, pero no nos parecemos en nada. No somos un género musical.
P: ¿Has sentido muchas veces que fallas “al hada de la sororidad”?
R: Cada vez que una tía me cae mal. He pasado mucho tiempo defendiendo lo indefendible en mí y en mi alrededor. Pues mira, igual no aguanto a esa chica y no soy menos feminista o tengo menos derechos. Es a nosotras a quienes se nos ha dejado en segundo plano, no se nos ha dejado acceder a muchísimas cosas y encima somos nosotras las que tenemos que hacerlo perfecto. Pues no, también nosotras tenemos sentimientos tóxicos y eso no quita para exigir lo que es mío.
P: ¿Hablamos de la puesta en escena?
R: A quien le haya tocado la canción, le va a tocar la puesta en escena. Representa muy bien lo que es Mala feminista, pero sin artificios ni volteretas. Si a alguien le ha aburrido la canción también le va a aburrir la puesta en escena. Es elegante, bonita, y representa lo que yo quería.
P: ¿Tiene detalles del videoclip?
R: No, es bastante distinta. Las chicas hacen un papel distinto. Es otra cosa.
P: Vayamos ahora a la final del Benidorm Fest. ¿Has pensado qué puede pasar si ganas y te conviertes automáticamente en la representante de España en el Festival de Eurovisión?
R: Me encantaría, me parecería un jaque mate increíble ir a Eurovisión con una canción como Mala feminista. Una canción que he hecho en mi puñetera casa. Me parecería increíble llevarme a mi gente, a mi equipo, me parecería brutal. Soy muy consciente de que lo más probable es que sea que no, y me parecerá estupendo también. Me da mucha rabia cuando dicen que no quiero ir, que no estoy haciendo promo. Bueno, cariño, cualquier persona que saque canciones, se haya autoeditado discos, o que haya tenido que currar de trescientas cosas para pagar la música sabrá lo importante y lo valioso que es una promo como la del Benidorm Fest. Aparte de eso, por supuesto que quiero ir a Eurovisión.
Voy a ser Chica Sobresalto porque no me queda otra, porque hemos hecho un trabajo muy heavy detrás de ese nombre y no lo puedo tirar a la basura porque sería de niñata
— Chica Sobresalto
P: Sabes lo que es estar con el foco encima. ¿El hecho de volver a estar expuesta no te echó para atrás esta vez?
R: Por salud mental hay que valorar si estás preparada para la peor de las posibilidades. ¿Qué pasa si ahora mismo se me tira encima Twitter? ¿Puedo gestionarlo? ¿Tengo dinero para ir a terapia? Ahora mismo creo que lo puedo gestionar. Aparte de eso conozco la exposición y conozco lo buenísima que es. Quiero que cuando la cámara enfoque esté lo que yo quiero.
P: Si vas a Eurovisión todo eso se multiplica por cien. ¿También tienes las herramientas llegados a este punto?
R: Creo que sí, pero también soy un poco chulica, igual no. Sí que es verdad que tengo una red guay, tanto a nivel profesional, químico y de amistades. Creo que estoy bastante sujeta y si caigo no voy a caer tan profundo.
P: En tu opinión, ¿quién tiene la candidatura más competitiva de esta edición?
R: Creo que Lachispa por la canción. Creo que es muy interesante lo que va a hacer Kingodml. Y tengo mucha curiosidad con J Kbello.
P: ¿Piensas mucho en el después del Benidorm Fest?
R: Un poco sí porque tengo que seguir pagando a mi equipo. Tengo que seguir currando. Tengo plan b por si, de repente, me eligen para ir a Eurovisión, tengo que tener todo preparado por si tengo que parar las rotativas. El 15 de febrero voy a tocar en Madrid que cieTro al gira que mas alegrías me ha dado y tengo festivales en verano. Estoy muy contenta.
P: Dijiste el año pasado: “Me he dado cuenta de que ya no me apetece seguir siendo Chica Sobresalto”. Pero Chica Sobresalto sigue al pie del cañón.
R: Que me he aburrido. Es como el gmail que eliges con 15 años. Mi padre me preguntaba el otro día por esto mismo, pero tampoco quiero ser Maialen. Voy a ser Chica Sobresalto porque no me queda otra, porque hemos hecho un trabajo muy heavy detrás de ese nombre y no lo puedo tirar a la basura porque sería de niñata. De momento seguimos con Chica Sobresalto.
P: Llevas varios años en este mundo. Si tuvieras que explicarle a alguien ajeno a la industria musical, pero le interesa todo esto, ¿qué le dirías?
R: Creo que no le explicaría nada, simplemente le diría que si no le flipa que no lo intente. Tiene muchas cosas malas que si no te encanta lo que estás haciendo vas a durar un telediario. También le diría que si falla no tiene porqué ser su culpa. Hay que tener talento, hay que ser supertrabajador, pero luego depende de un factor: que funcione.
P: ¿Te ha quitado la ilusión las cosas más malas?
R: Todos los días lo quiero dejar (risas). Pero luego soy muy consciente de que he tenido más oportunidades que el noventa por ciento de las personas que se dedican a la música. Me cogieron en Operación triunfo y me han vuelto a coger ahora en el Benidorm Fest. Soy consciente de que hay mucho de mi trabajo, pero también he tenido mucha suerte. Solo por eso y mi equipo no lo mandaría a pastar. Tampoco sé que haría con mi vida si no fuera artista.
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y autor de ‘Si me dijeras que sí’ y ‘La noche que perdí a la Chica del Pop’. Odio...