Especial
Eduard Cortés, director de series como 'La Última', 'Ni Una Más' y 'Merlí', acusado de acoso sexual por 27 mujeres
El País ha publicado los testimonios de las afectadas y las primeras declaraciones del acusado
Eduard Cortés, quien ya fue acusado el pasado mes de octubre por acoso sexual por parte de la fotógrafa Silvia Grav, ha vuelto a ser señalado por la misma razón, ahora con el testimonio de veintisiete mujeres. El periódico EL PAÍS ha recogido todas las pruebas y las ha publicado en su página web.
Las entrevistadas son, en su mayoría, profesionales del sector tales como las actrices Norah Alexandra Vega, Sofía Barco y Nicole León; además de la artista visual Eva Fàbregas y la mencionada Silvia Grav. Todas coinciden en que el cineasta se beneficiaba de su posición en el sector para ofrecerles trabajo en sus producciones, intercambio mediante de grabarse desnudas, masturbándose o haciendo alguna otra práctica sexual.
Te recomendamos
Las edades de dichas mujeres comprendían entre los veinte y treinta años en el momento de las conversaciones, excepto dos de ellas, menores de edad por aquel entonces. Estos intercambios de mensajes abarcan desde mediados del año 2007 hasta octubre de 2024. Los testimonios empezaron a aflorar en el momento en el que Grav denunció en redes este presunto grooming —concepto relativo al acoso en redes sociales——.
Gracias a este diario se ha podido saber que Cortés contactaba con ellas a través de diversas redes sociales —Instagram, Facebook, Messenger y Fotolog, se indica—, y aunque a veces usaba pseudónimo, siempre acababa presentándose con su nombre real e incluso profesión. De hecho, en algunos casos adjuntaba un enlace de la plataforma de vídeos Vimeo para mostrar su trabajo, sobre todo bajo el pretexto de buscar actrices para un futuro proyecto. Solo tres de las entrevistadas acabaron trabajando con él.
Las mujeres entrevistadas por EL PAÍS son de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cerdeña, Los Ángeles, Ciudad de México y Santiago de Chile. Se sabe que, de las veintisiete, al menos quince de ellas han iniciado trámites para denunciar lo sucedido; recibiendo asesoría jurídica y recogiendo pruebas en el último mes.
Cortés, cuyo caso resulta muy llamativo por tener entre sus últimos proyectos la serie Ni Una Más, que tiene una trama vinculada al feminismo —sigue la historia de dos estudiantes que denuncian una agresión sexual por parte de un profesor—; también es conocido por haber estado en la dirección de La Última, el primer proyecto televisivo de ficción de Aitana.
Las palabras de Eduard Cortés
EL PAÍS también ha contactado con él por vía telefónica para que añadiera sus declaraciones al reportaje: “Lo único que puedo decir es que yo hice un proyecto que se llamaba Ingrid, que estaba vinculado a las redes sociales, y contacté con muchísima gente durante esa época”, respondió. Aludía a la etapa previa al 2009, cuando estaba preparando dicha cinta. Añadía: "Esta es mi versión de los hechos. A partir de aquí, las percepciones que puedan tener otras personas se me escapan. Y también, evidentemente, puede haber una parte de malinterpretación o de mala gestión de la conversación por mi parte”.
Tras esto, el mismo periódico desvela que volvió a ponerse en contacto con ellos —esta vez vía e-mail— con una declaración ya revisada por su abogada: “Las conversaciones en redes sociales se produjeron dentro de lo hipotético, buscando conexiones entre el modo de actuar del personaje y nuestra experiencia personal. Nunca eran propuestas explícitas", concluye.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.