Especial
One Direction: El fenómeno global que un día fue “un desastre… solo un chiste”
Planeaban volver a correr kilómetros sobre los escenarios “como lunáticos” cuando ocurrió la dramática muerte de Liam Payne
El 18 de Diciembre de 2011, cinco jovencísimos y apuestos cantantes fueron recibidos por los gritos ensordecedores de las 2000 personas que llenaban un efervescente Coliseo de Watford. Era el debut en directo de One Direction. Habían agotado las entradas. Muchos bailes (poco sincronizados), varios cambios de vestuario y hasta batalla de bolas de nieve. La crónica del periódico local calificó la actuación con 5 estrellas y les auguró un futuro brillante. Pero la ‘boy band’ no quiere ni oír hablar de ese concierto. “La peor noche de mi vida. Fue un desastre. Solo éramos un chiste", declaró años después Niall Horan.
Niall Horan, Zayn Malik, Liam Payne, Harry Styles y Louis Tomlinson eran cinco cantantes solistas que rondaban los 18 años. El magnate Simon Cowell les unió durante la edición de 2010 del popular ‘reality’ británico The X Factor. Aunque quedaron en el tercer puesto se convirtieron en una de las bandas de chicos más famosas de todos los tiempos. Eran One Direction. O lo que es lo mismo 1D.
Firmaron su primer contrato con Syco Records y en Septiembre de 2011 salió su primer single ‘What makes you beautiful’. Fue también su primer nº1. En Noviembre publicaron en Reino Unido e Irlanda ‘Up all night’, su álbum debut. Al mismo tiempo, anunciaron su primera gira. Se llamó como el álbum, ‘Up all night tour’. Y al principio solo se anunciaron fechas para Reino Unido e Irlanda. Las entradas se agotaron en minutos. A la vista del resultado, el recorrido se expandió a Oceanía y Norteamérica.
En total hicieron 54 conciertos. El primero de todos, su estreno ante el público, se produjo un domingo, un 18 de Diciembre de 2011. Watford, ciudad del condado de Hertfordshire, 24 km al noroeste de Londres, fue el lugar elegido. Concretamente su Coliseo, con capacidad para 2000 personas. Ciertamente no era un espacio pequeño en medio de la nada para un grupo que empezaba. Pero One Direction ya era una banda aclamada, tenía un número uno en las listas y acumulaba incontables seguidores en las redes sociales.
La crónica del Watford Observer describía el ambiente: "Había un parloteo interminable entre las emocionadas fans que hacían apuestas sobre cómo irían vestidos sus ídolos, cómo les gustaría que llevaran el pelo o si estarían totalmente en forma… la atmósfera era cálida y efervescente… estos cinco chicos jóvenes, muy apuestos, alimentados de testosterona, han recorrido un largo camino desde que quedaron terceros en 'X Factor'”.
Y continuaba: “Si no has salido del Watford Colosseum ensordecido por los gritos de las colegialas o siendo testigo de sus avergonzados progenitores bailando ‘What makes you beautiful’, entonces debes haber estado en el sitio equivocado el domingo por la tarde cuando la ciudad se rindió por completo a One Direction”
“One Direction llevó a sus fans al delirio cuando empezaron con una batalla de bolas de nieve usando grandes bolas de poliestireno. Mientras los copos de nieve caían del techo, ellos entonaban su nuevo single ‘One thing’ seguido de algunas versiones y canciones de su álbum”, seguía apuntando la crítica del Observer. “El nuevo tema fue uno de los momentos destacados de la noche, así como su single número uno, ‘What makes you beautiful’, que realmente acaparó toda la atención de show. La firmeza de las voces demostró cómo la banda ha crecido profesionalmente y la dirección que está tomando solo puede llevarles a los mayores éxitos”.
El tour obtuvo un tremendo éxito comercial. Las críticas elogiaban sus habilidades vocales o su presencia escénica. Desde luego, la reseña del debut en vivo de One Direction les auguraba un brillante futuro y fue calificada con cuatro estrellas por el Watford Observer. Pero el grupo no quiere ni oír hablar de ese concierto. Nunca. "La peor noche de mi vida. El peor concierto que hizo jamás One Direction", declaró Niall Horan en BBC seis años después.
El grupo tenía menos de un año cuando debutó en directo, aunque llevaba semanas actuando en X Factor. "Desde entonces, nos hemos negado a hablar de ello. Fue un desastre. Éramos solo un chiste". Y añade: "Todo lo que habíamos ensayado se fue por la ventana. Fue nuestro primer concierto y no sabíamos qué mierda estaba pasando".
"Pero el segundo concierto fue mejor", reconocía Horan. El segundo y todos los demás durante los siguientes seis años, hasta su parón definitivo en 2016. Por supuesto, 1D agotaría las entradas en estadios de todo el mundo y sus cinco álbumes lideraron las listas. Fue un fenómeno global. “Con One Direction, hacíamos cinco o seis kilómetros por noche, corriendo por el escenario como lunáticos”, recordaba Niall. Desde hacía un tiempo, planeaban volver a correr miles de metros por las tarimas internacionales. Pero el grupo recibió un mazazo con la repentina muerte de Liam Payne el 16 de Octubre de 2024. A partir de ese día, la música de 1D vivió un significativo resurgir en las listas de todo el mundo. Pero sus planes de regresar se paralizaron.
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop