Última hora
Los científicos concluyen que los animales hibernan por un acto de bondad
Un estudio revela el otro motivo detrás de su largo letargo
Lo osos no son los únicos que hibernan. Y no, no solo lo hacen durante el invierno, sino también durante el verano. Aunque es un proceso que muchos creemos conocer, no se sabe realmente mucho de este proceso natural que realizan muchos animales. Para empezar, la hibernación es una respuesta de ciertas especies ante determinadas situaciones adversas en , como temperaturas muy bajas o muy elevadas. Es decir, que los animales y las plantas se someten a un largo letargo como mecanismo de defensa para poder sobrevivir en condiciones extremas y no tener que mudarse a otros lugares.
Sin embargo, en contra de lo que se suele pensar, los animales que hibernan no solo duermen, sino que es un proceso bastante más complejo y que requiere de una preparación previa por parte de quienes lo experimentan, como bien explican desde National Geographic. El periodo previo a su etapa de aislamiento, los animales se alimentan en exceso para compensar la falta de energía que sufren durante su tiempo de descanso, ya que se les ralentiza notablemente el metabolismo.
Durante el tiempo que permanecen en la hibernación, los animales ''desactivan'' su metabolismo, por así decirlo y alcanzan un estado de inconsciencia profunda. Algunos, incluso, reducen su ritmo respiratorio y cardiaco, ''al tiempo que su temperatura corporal decrece significativamente''. Pero no todos los animales pasan por este proceso y no todos lo hacen durante el mismo tiempo.
Los murciélagos, la marmota alpina, la ardilla, el oso pardo, la tortuga Boba, las ranas, las abejas, el chotacabras pachuca, los erizos, caracoles y las serpientes de liga son los mamíferos e insectos que se someten a este proceso de hibernación que a algunos les lleva meses y a otros incluso años.
Hasta ahora, lo que se sabe de la hibernación de estos animales es que recurren a ella como un mecanismo de defensa que los ayuda a resguardarse del clima adverso o extremo y los prepara para poder continuar con sus vidas cuando las temperaturas se calman. Gracias a este aislamiento, los animales sobreviven, ya que durante el invierno muchas criaturas pasan serias dificultades para encontrar alimento.
¿Una ventaja para los rivales?
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de California (EE.UU.) ha dado con otra posible causa que podría dar explicación al porqué de este largo letargo de determinadas especies, más allá de ese instinto de supervivencia: la consideración hacia sus rivales. Esta investigación sostiene que los animales no solo hibernan para defenderse de las temperaturas extremas sino también para poder afrontar la falta de recursos, lo que supone una ventaja para otros competidores, ya que así no tendrán que luchar por la comida.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un experimento con gusanos de la clase Caenorhabditis elegans y descubrieron que en condiciones adversas, cuando estos animales se sometían al proceso de hibernación sí podían coexistir con sus rivales, otro gusano que lleva el nombre de C. briggsae, como recogen en el portal Meteored. Estos resultados llevaron a los científicos a preguntarse si estos animales están mejor preparados que los seres humanos a la situaciones ambientales más extremas.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.