Especial
Un estudio sorprende con las expectativas salariales de los jóvenes menores de 30 años: "Están muy alejadas de la realidad"
Una reciente investigación revela que las expectativas salariales de los jóvenes menores de 30 años están significativamente desalineadas con la realidad del mercado laboral actual
En un contexto económico cada vez más desafiante, un reciente estudio, El secreto del éxito, ha puesto de manifiesto una desconexión alarmante entre las expectativas salariales de los jóvenes menores de 30 años y la realidad del mercado laboral. Este estudio, realizado por Empower, revela que los jóvenes de la Generación Z (nacida entre 1995 y 2010) esperan salarios significativamente más altos que los que actualmente se ofrecen en el mercado, lo que ha generado un debate sobre las causas y posibles soluciones a esta discrepancia.
El estudio de Empower, que encuestó a más de 2.200 jóvenes en varios países, encontró que los menores de 30 años esperan ganar, en promedio, seis veces más que los salarios que perciben actualmente los Baby Boomers. Esta expectativa desmesurada ha sorprendido a muchos expertos en recursos humanos y economistas, quienes señalan que estas aspiraciones no solo están alejadas de la realidad, sino que también podrían tener implicaciones negativas para la economía y el mercado laboral.
Los salarios en Estados Unidos
La Generación Z espera tener un ingreso anual de 587.797 dólares para tener éxito financiero. Por el contrario, los baby boomers todavía consideran suficiente 99.874 dólares (95.000 euros). Las expectativas salariales también varían significativamente entre los Millennials, con unos 180.865 dólares (171.800 euros) y la Generación X, con 212.321 dólares (201.700) al año
La mayoría de los estadounidenses ni siquiera se acercan a alcanzar sus objetivos salariales esperados, con un ingreso anual promedio que ronda los 60.580 dólares (57.500 euros), según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. "Muchos creen que el trabajo duro, el talento, las relaciones y un poco de suerte son cruciales", dice Rebecca Rickert de Empower al New York Post. Sin embargo, el 47% de los estadounidenses no cree que alguna vez alcanzarán sus objetivos financieros.
La Generación Z ha cambiado su forma de ver a la clase media comparada con las anteriores generaciones. Tal y como explica una encuesta de Newsweek, solo el 41% de los 1.500 estadounidenses de encuestados consideran que 74.580 dólares (67.500 euros) es un salario de clase media.
La Generación Z en Europea quiere un salario 50.00 euros
Una encuesta de la Universidad de Maastricht para la plataforma de empleo Jobvalley demuestra que la Generación Z europea también tiene grandes expectativas sobre sus futuros trabajos y salarios. Los jóvenes buscan un buen equilibrio entre la vida laboral y personal y un salario inicial de unos 49.500 euros brutos al año. Por tanto, los estudiantes esperan un aumento salarial de unos 72.000 euros a partir de los 40 años y de casi 85.000 euros a partir de los 55 años.
Para poner en contexto, según el Informe salarial de Stepstone 2025, el ingreso bruto medio en Alemania es de 52.300 euros, el salario medio más significativo es de 40.250 euros. En el país germano hay jóvenes exigen más salarios. Anastasia Barner, fundadora de la plataforma de mentoring inverso FeMentor y representante de la Generación Z, pide salarios más altos y menos impuestos para su generación en el documental del ZDF Alemania: ¿qué tan justo eres? Subraya que los jóvenes reflexionan detenidamente si quieren trabajar en Alemania y que los políticos deben tomar medidas para retenerlos en el país.
Sin duda, el estudio de Empower ha revelado una desconexión preocupante entre las expectativas salariales de los jóvenes menores de 30 años y la realidad del mercado laboral.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...