La primera polémica de Eurovisión 2025: los representantes de Montenegro renuncian y el país escoge otra candidatura
Nina Žižic coge el testigo de NeonoeN tras descubrirse que habían violado las normas de la Unión Europea de Radiodifusión

Eurovision Song Contest 2025 / SOPA Images
Ninguna edición de Eurovisión queda exenta de polémicas, pero parece que cada vez llegan antes los problemas. Aún no hemos entrado en el año nuevo y, nada más empezar la temporada 2024-2025 ya tenemos el primero de los contratiempos cuando solamente conocíamos la primera canción que participaría en el festival que se celebrará en Basilea el próximo mes de mayo.
Hablamos de la delegación de Montenegro, que ha sorprendido con un giro de lo más inesperado en su camino hacia el Festival de Eurovisión 2025, el primero en el que participarán desde 2022. A día de hoy, podemos decir que Nina Žižic, recordada por su participación en el certamen europeo en 2013 junto al grupo Who See y su memorable interpretación de Igranka, será la encargada de representar al país en Suiza este año, pero esta decisión llega tras la polémica descalificación de NeonoeN, ganadores iniciales de la preselección nacional de Montenergro.

La primera polémica de Eurovisión 2025: ¿qué ha pasado con Montenegro?
El pasado 27 de noviembre, la banda NeonoeN se alzó con la victoria en el Montesong gracias a Clickbait, un tema que, a pesar de no haber sido favorito del público ni jurado, se vio favorecido por el sistema de votación y finalizó en primer lugar. Sin embargo, la celebración fue breve: investigaciones posteriores revelaron que la canción había sido interpretada públicamente antes del 1 de septiembre de 2024, violando así las estrictas normas de la Unión Europea de Radiodifusión. Esto llevó a la RTCG, la emisora nacional montenegrina, a descalificar al grupo y ofrecer el puesto a Nina Žižic, quien había quedado en segunda posición con su canción Dobro Došli.
De este modo, la nueva propuesta de Montenegro es totalmente distinta. Dobro Došli se perfila como una propuesta intimista y mucho más sosegada. Durante su actuación en el Montesong, Nina apostó por una puesta en escena minimalista, pero con elementos que te hacen recordarla: sola en el escenario, acompañada únicamente por un pie de micro y sus manos pintadas de plata, que enfatizaban la carga emocional de su interpretación.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.

Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...