Especial
Trump podría influenciar un cambio clave en el iPhone 17 Pro
El nuevo presidente electo ya empieza a trastocar planes.
Como viene expresando desde que empezara su campaña electoral, el nuevo presidente electo Donald Trump (que tomará posesión en enero) está dispuesto a aplicar unas cuantiosas tarifas a China desde el mismísimo día que ponga un pie en el cargo.
Esta vez puede que se lleve una sorpresa desagradable, ya que según algunas informaciones que han salido a la luz, China está dispuesta a combatir fuego con fuego utilizando sus propias contramedidas punitivas.
Y claro, algunas de las empresas más importantes del mundillo tecnológico podrían verse atrapadas en el fuego cruzado de esa guerra comercial, por lo que Apple y Samsung ya están reconsiderando algunas de sus decisiones anteriores.
La última información que ha trascendido sugiere que los modelos Pro y Pro Max del iPhone 17 del año que viene abandonarán los marcos de titanio, tan solo dos años después de que Apple adoptara por primera vez el material con la presentación del iPhone 15 Pro.
Según el filtrador Jukanlosreve, el regreso de Trump a la Casa Blanca es una de las razones por las que no solo Apple, sino también (potencialmente) Samsung, abandonarán el titanio para fabricar sus teléfonos.
China es el mayor productor mundial de titanio, y si la guerra comercial entre el país del este asiático y los Estados Unidos se intensifica, hará que el material sea mucho más caro. Y tampoco ayuda que el titanio ya sea más caro que el acero inoxidable y el aluminio.
Otra posible razón detrás del supuesto abandono del titanio es que, a pesar de ser más caro que el acero inoxidable, que fue el material utilizado para los modelos más ‘premium’ de Apple lanzados antes del iPhone 15 Pro, no ofrecía ninguna ventaja significativa en cuanto a peso. El dúo iPhone 15 Pro es solo un 9% más ligero que sus respectivos modelos de iPhone 14, por poner un ejemplo.
Como han indicado los rumores sobre el iPhone 17 Air y el Galaxy S25 Slim, los fabricantes de teléfonos móviles están más interesados en productos ligeros y delgados en este momento. Esto parece explicar por qué Apple está cambiando al aluminio, que actualmente se encuentra en la fabricación de sus teléfonos que no son ‘Pro’, en lugar de volver a usar acero inoxidable.
Huelga decir que el acero inoxidable es obviamente más pesado que el aluminio. Dicho esto, el acero inoxidable es también más duradero que el aluminio, por lo que queda por ver si priorizar el peso sobre la resistencia valdrá la pena. Otra posible preocupación, pero que no forma parte de la nueva filtración, es que el titanio puede ser responsable de hacer que los teléfonos de Apple se calienten un poco más.
Si bien las quejas sobre sobrecalentamiento han disminuido en gran medida desde el lanzamiento del iPhone 16 Pro, debido en parte a la nueva arquitectura de enfriamiento del teléfono, no han desaparecido por completo. Esto podría indicar que el titanio, si bien no tiene toda la culpa, en algo si influye.