Pink Floyd: Las aventuras de ‘Algie’, el cerdo volador gigante que acabó entre un rebaño de vacas asustadas
Tras las fotos, desinflaron a ‘Algie’ y lo almacenaron durante años en una estantería de una fábrica de Suffolk.
El 3 de Diciembre de 1976, muchos se quedaron perplejos cuando vieron que un cerdo gigante inflable volaba sin rumbo por los cielos londinenses. Se había “escapado” y era peligroso. El animal, de plástico y helio, había sido creado para protagonizar la portada del décimo álbum de Pink Floyd ‘Animal’. ‘Algie’, como le apodaron, se convirtió en un símbolo.
Aquel sábado invernal un gran cerdo inflable de 12 metros sobrevoló los cielos londinenses. Liberado de sus amarras, salió de la ciudad en lo que parecía una búsqueda de nuevas aventuras. El rosado animal, apodado ‘Algie’, no solo ocasionó un enorme revuelo entre los ciudadanos. Lo cierto es que causó estragos. Fuera de control, se abrió camino hacia Heathrow y se convirtió en un peligro, cruzándose en la trayectoria de los vuelos del aeropuerto internacional. Las Autoridades de Aviación Civil emitieron una alerta a todos los pilotos para que estuvieran atentos al cerdito volador. No era el Día de los Santos Inocentes.
Obligaron a los vuelos a volver a tierra, se vieron helicópteros de la policía e incluso la Real Fuerza Aérea salió a la caza y captura del gorrino volador para intentar derribarlo. La persecución finalmente concluyó cuando el animal de plástico relleno de helio descendió y se estrelló en el establo de una granja lechera en Godmersham, en el condado de Kent. El diseñador Aubrey Powell (co-fundador de la compañía de diseño Hipgnosis), declaró en Time Out London: “A las 9:30 pm, un hombre llamó. Dijo, ‘¿Eres el tipo que está buscando un cerdo? Está dando sustos de muerte a mis vacas en mi terreno”.
La respuesta a todo este embrollo la tenía Pink Floyd. El enorme cerdito, apodado ‘Algie’ por el grupo, estaba siendo fotografiado para la portada del décimo álbum de la banda inglesa, ‘Animals’ (21 de enero de 1977). La idea había sido concebida por el bajista y principal compositor Roger Waters. Con la ayuda del equipo de diseño de Hipgnosis (compañía que fama internacional creadora de portadas icónicas como la de ‘The dark side of the moon’ de 1973). Pero no todo salió como estaba previsto.
Cuando planeaban la sesión de fotos para la popular portada, la intención inicial era que el ‘Algie’ volara por encima de la Central Eléctrica de Battersea durante tres días, con un francotirador preparado para derribar al animal inflable si se soltaba de las cuerdas a las que estaba amarrado. El primer día, el mal tiempo hizo que el cerdo no fuera ‘lanzado’ y al francotirador le dijeron que ya no le necesitarían más y que no regresara.
El segundo día, el 3 de Diciembre de 1976, una ráfaga de viento arrancó el inflable y desapareció de la vista en cuestión de cinco minutos. Cuando la aventuras de ‘Algie’ por el cielo de la capital inglesa terminaron, el animal fue recuperado y reparado para reanudar la sesión de fotos. Esta vez, no solo con el globo cerdito y cuerdas más fuertes. De nuevo, contrataron al francotirador para evitar que el cerdo volviera a sobrevolar libremente.
Pero el cielo estaba despejado y azul, por consiguiente “aburrido”. No obstante, las fotografías del cielo del primer día, “estilo Turner”, sí eran adecuadas. Por tanto, la portada se creó combinando fotos de dos días diferentes. Powell admite que el resultado final es una imagen manipulada: “Es una fotografía completamente falsa”.
La idea del gorrino inflable sobrevolando la Central Eléctrica de Battersea la explicaba Waters en Rolling Stone: “Siempre me ha encantado este edificio como pieza de arquitectura”. Y había algo más: “Pensaba que tenía algunas conexiones simbólicas positivas con Pink Floyd” porque, entre otras cosas: “tenía cuatro patas… si las invertías era como una mesa. Y había cuatro elementos que representaban a los cuatro miembros de la banda”: Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright.
‘Algie’, el cerdito volador, ocupó titulares y produjo un gran impacto en los tabloides. Pink Floyd no podía haber pergeñado una campaña promocional más efectiva. Ocupó titulares y primeras páginas. Y siguió formando parte de su iconografía. Se convirtió en un símbolo de Pink Floyd. Tan potente, que se incluyó en las escenografías de sus giras desde entonces. Cerdos inflables han formado parte de la imagen de la banda durante décadas.
Después de la sesión de fotos, desinflaron a ‘Algie’ y lo almacenaron durante años en una estantería de una fábrica de Suffolk.
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Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop