¿Podría el gobierno de Trump prohibir TikTok?
Parece descabellado, pero todo es posible...
Donald Trump será investido como nuevo presidente en enero del año que viene, y algunos ya se echan las manos a la cabeza con las ideas que puedan salir de su cabeza. Uno de los afectados podría ser la aplicación de videos cortos TikTok, experta en hacer que el tiempo pase volando para muchos usuarios.
Pase lo que pase al final (es decir, si TikTok se prohíbe en Estados Unidos o no), mucha gente se sentirá decepcionada. Si la app se prohíbe en, como reza su himno, “la tierra de los libres y el hogar de los valientes”, algunos se preocuparán por la vertiente de la falta de libertad de expresión, pero muchos otros lo que lamentarán será la pérdida del bombardeo constante de vídeos cortos de gatitos.
Y si en cambio TikTok no se prohíbe, mucha gente también se molestará, al considerar que esta aplicación es la venida de Satán, algo así como un beso de un dementor de Harry Potter que absorbe el alma y deja el cerebro más seco que una pasa.
¿Cuál de las dos opciones será? Por el momento, parece que TikTok está más cerca de sobrevivir bajo el gobierno de Trump en Estados Unidos que de desaparecer. Y es que las perspectivas de la aplicación en Norteamérica han mejorado significativamente tras la reelección de Donald Trump, según los expertos y personas con información privilegiada del sector, según informan por allí.
Cameron Johnson, socio principal de la consultora ‘TidalWave Solutions’, señaló que la situación de TikTok ahora parece mucho más favorable que en fechas recientes. Algunos se deben haber llevado una sorpresa que no sea lo contrario.
Johnson cree que, si bien la nueva administración Trump aún podría presionar para obtener concesiones como la localización del almacenamiento y la gestión de sus datos, una prohibición total de la plataforma parece poco probable a corto plazo.
También sugirió que el papel de TikTok en la formación del sentimiento público puede haber influido en el éxito electoral del presidente electo, lo que podría desalentar cualquier medida regulatoria drástica contra la aplicación.
Johnson señaló que la decisión de preservar TikTok podría servir como un activo estratégico para Trump en futuras negociaciones con el gobierno chino, lo que potencialmente le daría a Estados Unidos una posición de negociación más fuerte.
La valoración de ByteDance, la empresa matriz china de la aplicación, ha aumentado como resultado, estando valorada actualmente en unos 300.000 millones de dólares (lo que ellos llaman 300 billones), lo que marca una de sus valoraciones más altas a pesar de esa posibilidad de prohibición estadounidense.
La valoración se ha revelado en una nueva oferta de recompra de acciones, lo que sugiere que ByteDance espera un crecimiento continuo incluso en medio de amenazas regulatorias. La valoración de la empresa ha ido aumentando durante el año pasado, ya que en octubre de 2023 se valoró a sí misma en unos 225.000 millones de dólares. Poca broma.