El tercer integral de 'Criminal' es tan indispensable como los dos anteriores
El comic 'noir' de Ed Brubaker y Sean Philips merece el hueco en tu estantería.
A pesar del over-booking de super-héroes al que estamos acostumbrados, nuestro propósito en esta sección pasa por atender las historias de autor que más enriquezcan al lector y si en ese camino conseguimos descubriros alguna joya oculta que haya pasado inadvertida a vuestro radar, mejor. Hoy es el turno de Criminal, que estrena un tercer volumen ‘integral’ dentro del catálogo de Panini Comics.
Ed Brubaker y Sean Phillips conforman un tándem inmejorable dentro de la novela gráfica de género negro. Dentro de un mercado saturado con héroes, villanos y acción, estos dos artistas (guionista y dibujante respectivamente) han encontrado la mejor traducción de la clásica policíaca al tebeo. La mejor prueba de ello es Criminal, una serie de cómics finita que les ha probado como los más capaces de llevar lo más oscuro del celuloide a las páginas de un tebeo.
Al contrario de lo que sucedía en los dos primeros tomos de Criminal, que recopilaban tres novelas gráficas cada uno, este tercer tomo de la colección incluye relatos más cortos, que surgen en la mente de Brubaker tras llegar al final de su serie ‘Fatale’, tiempo después de dar por terminada esta ‘Criminal’. En este álbum tenéis: ‘La espada salvaje de Criminal’, un relato carcelario que sumerge al protagonista en su propia historia de fantasía medieval, ‘Las manos mortales de Criminal’, que también crea esa doble narrativa pero con un tebeo protagonizado por un hombre lobo Kung-Fu. Además, la exitosa historia ‘Mis héroes siempre han sido yonquis’, en el que Sean Murphy exploró otro camino visual para sus páginas, Visitas Nocturnas, Huérfanos y Bad Weekend, una historia oscura dentro del mundo del cómic, que ya fue editada en tapa dura dentro del catálogo de Panini Cómics.
La espléndida narración de Brubaker y el estilo ‘foto-novelista’ oscuro de Sean Phillips son la clave para convertir un género tan difícil como es el del cine negro en una historia que funciona con la misma fuerza en las páginas de un tebeo.
Como siempre hemos dicho, Criminal es lectura madura, cargada de escenas, diálogos y personajes que podrían formar parte del mejor episodio de Los Soprano o de las mejores de Scorsese y cerrará ese círculo que abrió convirtiendo el cine negro al papel con una serie que llegará a Amazon Prime Video en algún momento del próximo año.
Nuestra obligación es la de recomendar esta serie a todo lector con ganas de encontrar en viñetas lo que habrían buscado las cintas de las mejores estanterías de su video-club (nos permitimos ese paralelismo ‘retro’).
Criminal ha sido editada por Panini Cómics de forma integral en tres volúmenes de tapa dura (el tercero llega este mismo mes); un indispensable en cualquier estantería que funcionará de maravilla como regalo de navidad para cualquier lector conocido.