Dragon Ball Z KAI. La colección alternativa del mejor anime de Toriyama
Llega la versión ‘home’ de la segunda versión de Dragon Ball Z. Te lo contamos todo.
Hay muchas y muy diferentes maneras de coleccionar Dragon Ball Z. Tenemos numerosas ediciones del manga original, todas ellas con su valor nostálgico o con su estándar de calidad y, por supuesto, diferentes ediciones de la serie de animación, que con el paso de los años han ido escalando y remasterizando su contenido, saltando de DVD a Blu-Ray y dejando colecciones muy tentadoras para los fans.
Estamos en un punto crítico para los seguidores de la serie (y para sus bolsillos) porque el catálogo de Selecta-Visión acaba de poner fin a la primera edición en Blu-Ray de la serie y ahora, acto seguido, presentan la primera edición española de Dragon Ball Z KAI; otra tentación. Pero, ¿Qué es Dragon Ball Z KAI?
Dragon Ball Z Kai se creó con el objetivo principal de conmemorar el 20.º aniversario de Dragon Ball Z y ofrecer una versión actualizada y más cercana al manga original de Akira Toriyama. Es una reedición que recorta el material de relleno de Dragon Ball Z, como episodios adicionales y escenas extendidas que no estaban en el manga, lo que permitió que la historia avanzara más rápido y fuera más fiel a la obra original, pasando de un total de 291 episodios en la serie original a solo 167 episodios para Dragon Ball Z Kai.
Por supuesto, la serie fue ligeramente remasterizada en la época para emitirse en alta definición, limpiando algo la calidad de imagen desde los celuloides originales y modernizando ciertos efectos visuales, pero, sobretodo, adaptando el formato a los televisores panorámicos de la época. Aquí os dejamos el opening, que fue dibujado y animado para la ocasión, con una calidad de imagen superior a la de la serie.
Además, nuevas pistas para la banda sonora y un nuevo doblaje al castellano que, en mi humilde opinión, supera al de la serie original.
Ahora que ya tenemos claro qué es Dragon Ball Z KAI, es buen momento para presentar la primera edición en formato doméstico de la serie, cómo no, de la mano de Selecta Visión.
Dragon Ball Z KAI llega a España en Blu-Ray, en una colección de 7 digipacks que segmentarán la serie por sagas. El primero de esos packs tiene los primeros 17 episodios de la serie y recoge toda la ‘Saga de los Saiyans’; la llegada de Raditz a la tierra y el posterior enfrentamiento contra Vegeta.
La presentación es excepcional, los episodios llegan en tres discos que tienen una seriegrafía con un 'aroma metálico' que utiliza la propia superficie original del disco para dar textura y brillo a los discos. Acompañando a los discos, encontrareis una pequeña guía de episodios y, lo que más gustará a los fans: los diez primeros cromos de personajes de una colección que continuará en cada uno de los packs. Cromos, además, muy bien fabricados (nada de cartoncito malo) y con un plastificado de acabado metálico chulísimo (pero muy sensible a los arañazos).
Y ahora llega el momento de la verdad. ¿Qué versión de Dragon Ball Z me compro?
La elección de la versión es algo muy subjetivo. Por un lado, el catálogo de Selecta tiene el anime original, fuertemente remasterizado y conservando el formato de pantalla original. Con “fuertemente remasterizado” hablamos de una limpieza total del grano y de colores y líneas de contorno muy potenciados. Un gran trabajo que algunos podrán ver como demasiado agresivo.
Luego tenemos Dragon Ball Z Kai, una versión del anime más corta, que obvia ciertas partes y acelera otras para crear un menor número de episodios. Sin embargo, el tratamiento de la imagen de KAI es mucho menos agresivo, presenta una imagen más ‘sucia’ y cercana a lo que veíamos hace décadas en la tele (y lo decimos como algo bueno), aunque pierde el formato original para adaptar la imagen a los televisores panorámicos.
Además, un gran doblaje y una edición muy atractiva que os pedirá un esfuerzo menor para haceros con la serie completa. Concretamente, 399 euros si reserváis la serie completa en la web oficial de Selecta.
Lamentablemente, no hay una respuesta correcta a la pregunta de “qué edición comprar”. Los fans no van a poder esquivar ninguna de las dos balas y acabarán con la serie “duplicada” (con matices) en la estantería. El resto, sabed que elijáis la que elijáis, no os equivocareis.