‘Night Changes’ de One Direction, un himno que cumple diez años tras la muerte de Liam Payne
La resignificación de un tema que homenajea la historia del cantante, y la banda, en la música
La boyband juvenil One Direction se convirtió en todo un ídolo de masas para muchas generaciones, aún vigentes hoy en día. Una agrupación formada en 2010 por Simon Cowell en el talent musical X Factor que ha batido récords en todo el mundo. Lo que no se esperaban era que ese sería el inicio de una carrera llena de éxitos, giras mundiales, premios, actuaciones memorables, e incluso películas.
La agrupación, formada por Harry Styles, Zayn Malik, Louis Tomlinson, Liam Payne y Niall Horan, obtuvieron el tercer puesto del concurso británico. A pesar de todo, Cowell, con el apoyo de la vocalista de The Pussycatdolls, Nicole Scherzinger, pagó el contrato con Syco Music, lo que les garantizó la publicación de un disco.
Finalmente, la banda británica lanzó al mercado en 2011 su primer sencillo What Makes You Beautiful, ligado al proyecto Up All Night. El éxito del tema fue prácticamente inminente. Se posicionaron en lo más alto de los rankings de Reino Unido e Irlanda y lograron varios discos de platino. Se presentaban como el grupo revelación del año. Ganaron un Brit, un Choice Award y tres VMAs. Para el año siguiente ya se habían convertido en un estrellas mundiales.
Desde luego, esto fue el pistoletazo de salida de un largo historial de hits. Take Me Home (2012), Midnight Memories (2013) y Four (2014) son algunos proyectos que han demostrado su evolución en la industria. A pesar de los cambios de estilo musical y la constante presión mediática, la banda mantuvo una base de fans leales, conocidos como "directioners", quienes los siguieron de manera incondicional.
El mayor regalo a sus seguidores fue el estreno en cines de la película Where We Are. Un concierto de su épica gira, intercalado por momentos inéditos del backstage. El foco está puesto especialmente en sus fans. Hablan de la fama y las dificultades de una industria tan complicada.
Algunas de las canciones que han pasado por la Lista oficial de LOS40 han sido Live While We’re Young, Kiss You, Best Song Ever o Story Of My Life, que llegó al número uno. Otro de los trabajos más recordados fue Steal My Girl, que contó con un vídeo oficial de millones. Con la intervención de Dani Devito, lograron una pieza visual memorable que mezcla imágenes excéntricas y cómicas con un tono divertido y enérgico inigualable.
La resignificación de Night Changes, un homenaje a Liam Payne
El 14 de noviembre de 2014 One Direction publicó la que sería la última canción con los 5 miembros al completo: Night Changes. Una balada que habla de lo efímero, de la fugacidad de la vida. La crítica elogió la profundidad y la madurez de la composición. El video musical suma en la intención del mensaje. Muestran varias situaciones de la vida cotidiana, a través de planos subjetivos de una tercera persona, reflejando que hay que aprovechar cada detalle de estos momentos.
Sin embargo, tras esto, Zayn Malik anunció su salida del grupo con el objetivo de emprender su carrera en solitario. Las "directioners" quedaron devastadas. Aún así el grupo continuó un proyecto más con los cuatro miembros restantes, siendo Made in the A.M. su último álbum como grupo.
Con todo, 10 años después, Night Changes vuelve a colarse en las listas de reproducción de millones de personas con la horrible noticia del fallecimiento de Liam Payne. Su cuerpo fue encontrado sin vida en la terraza de un hotel en Buenos Aires tras caer desde un tercer piso. La Fiscalía Nacional ha imputado a tres personas presuntamente relacionadas con su muerte.
La salud mental vuelve a ser la responsable de la muerte. Los informes toxicológicos revelaron que Payne había consumido alcohol, cocaína y un antidepresivo recetado antes de su muerte. La autopsia concluyó que durante la caída el cantante ya se encontraba en un estado de semi inconsciencia.
Las reacciones de los seguidores han sido conmovedoras. Compañeros de profesión también se han pronunciado sobre el tema entre lágrimas, como Rita Ora. Con todo, el significado de Night Changes ha cobrado más importancia que nunca. Ha logrado volver a las listas globales de éxitos; así como la frase de Story Of My Life “Parece que el día que muera, estas palabras estarán escritas en mi piedra”, recitadas por el propio Liam Payne.
La comunidad internacional sigue volcada en la causa y reivindica la importancia de cuidar la salud mental. Mientras tanto, Do No Wrong, single póstumo del artista, representa cómo su música sigue sonando en todo el mundo.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juande Robles
Periodista de LOS40. Entusiasta, currante y eurofán de nacimiento. La música ocupa las 24 horas de mi...