¿Sabes si vives en una zona inundable?
Se estima que en España hay más de 25.000 kilómetros de zonas inundables, en las que viven aproximadamente 2,7 millones de personas.
La tragedia ocurrida en Valencia lo inunda todo. A lo largo de los últimos días, expertos de toda condición se aventuran a explicar los porqués de un fenómeno devastador como pocos que se recuerdan. Y aunque la mayoría señalan directamente al cambio climático como un elemento clave a tener en cuenta, especialmente de cara a futuros desastres naturales que puedan azotar a la geografía española, también son muchas las voces que recuerdan una realidad innegable: parte de las viviendas afectadas se construyeron en las llamadas zonas inundables. Lugares particularmente proclives a sufrir las consecuencias de una riada como la que ha afectado a la L’Horta Sud valenciana.
s cuencas del Ebro, Júcar y Duero son las más afectadas
El Miteco, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta coon una potente herramienta para consultar el mapa de las llamadas Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). Según se detalla en su cartografía, España cuenta con unos 25.000 kilómetros de zonas inundables, en las que viven unos 2,7 millones de personas. No todas son igualmente vulnerables. De hecho, se trata de zonas con probabilidad de inundarse una vez cada 500 años. Pero en las más críticas, aquellas en las que esa misma probabilidad se da cada diez años, viven casi medio millón de personas. Exactamente, 473.000.
En concreto, las cuencas del Ebro, Júcar y Duero son las más afectadas. La primera suma más de 3.500 kilómetros), mientras que la segunda se queda en algo más de 3.400 y la tercera sobrepasa ligeramente los 3.200. Tras ellas están la cuenca del Guadiana (1.800 kilómetros), la del Segura (1.800),la del Tajo (más de 1.600), la del Cantábrico occidental (1.200) y la del Guadalquivir (cerca de 1.200 kilómetros).
Eso sí: hay que tener en cuenta que todos estos datos únicamente hacen referencia únicamente a las cuencas intercomunitarias, que son las que son competencia del ministerio. Si se añaden el resto de cuencas, se estima que la cifra de habitantes sobre zonas de más alto riesgo puede ascender a cerca de las 700.000 personas.
Las ciudades con más riesgo
¿Y qué hay de las ciudades? La web del Miteco también ofrece datos elocuentes al respecto: cuanto más oscuro es el tono en el mapa, más posibilidad tienen de sufrir una inundación. En este sentido, las que cuentan con más zonas como éstas son Murcia, Lleida, Badajoz, Gijón, Avilés, Bilbao, Palma o Ibiza, aunque hay que tener en cuenta que eso no afecta por igual a todos los barrios de cada ciudad.
La solución no parece sencilla. Parte del problema proviene del desarrollismo franquista de los años 60, durante los cuales se construyó prácticamente sin límites por toda España. Pero el problema persistió durante la democracia, y muy especialmente con el estallido de la burbuja inmobiliaria. No fue hasta el año 2015 cuando la última versión de la ley del suelo obligó a los ayuntamientos a elaborar un informe de inundabilidad.